lunes, octubre 3, 2022

Pinchazos a mujeres en discotecas: cómo actuar en caso de sospecha
P

Las discotecas y fiestas populares de España están siendo los escenarios de un fenómeno viral y peligroso que consiste en pinchar a las mujeres con el objetivo de someterlas químicamente. En la provincia de Cádiz, solo en los últimos dos días se han registrado siete denuncias de chicas, concretamente en el Puerto de Santa María, quienes sospechan que han podido ser víctimas de este delito.

Este tipo de agresión, cometida principalmente a mujeres jóvenes en lugares multitudinarios, tiene como objetivo someter a la víctima mediante la reducción de sus capacidad a través de una sustancia química para posteriormente ser agredidas sexualmente.

¿Qué hacer en caso de sentir un pinchazo?

Si sospechas de que has podido ser víctima de uno de estos pinchazos lo primero y más urgente que hay que hacer es acudir a un centro sanitario sin demora y a poder ser acompañada de alguien de confianza. Así lo aconseja José Antonio Lorente, catedrático de Toxicología en la Universidad de Granada y portavoz de la Consejería de Salud y Consumo en este asunto, quien explica a 8Directo que desde 2018 la Junta de Andalucía tiene marcado un protocolo sanitario para actuar ante este tipo de casos.

Los sanitarios del hospital o ambulatorio conocer perfectamente el procedimiento a seguir con víctimas a las que se les ha proporcionado sustancias tóxicas sin su consentimiento. Un operativo que pasa por la evaluación del paciente, la realización de análisis de sangre, orina e incluso cabello si fuera necesario y la posterior observación de los síntomas. Asimismo también es importante la realización de la prueba del VIH o analíticas específicas para enfermedades como algunos tipos de hepatitis, ya que al introducirse la droga a través de un pinchazo, se desconoce a cuántas mujeres más el delincuente ha agredido con la misma jeringuilla o cómo ha sido su manipulación.

«Nos encontramos ante un asunto de extrema gravedad ya que los efectos de este tipo de sustancias combinados con alcohol u otras drogas que la víctima haya podido ingerir de manera voluntaria y anterior al pinchazo pueden ser muy peligrosos», afirma Lorente. «Si vas a padecer síntomas como mareos, alucinaciones o náuseas el mejor sitio en donde puedes estar es en un centro sanitario», recomienda el catedrático.

Además, Lorente insta a las víctimas a que ante cualquier sospecha acudan de manera inmediata ya que cuanto menos tiempo transcurra entre el pinchazo y la atención sanitaria será más probable encontrar la sustancia inoculada en el organismo.

«No sabemos el nivel de conocimiento de la droga que puede tener el delincuente, aunque habitualmente la inyectará en pequeña cantidad, por lo que si tardamos horas en acudir a un centro sanitario difícilmente saldrá positiva la analítica», explica.

Posteriormente es de crucial importancia denunciar los hechos para que las autoridades competentes abran una investigación.

Efectos

La sumisión química se logra suministrando un tipo de droga que anula o merma la capacidad de la víctima. Las sustancias utilizadas pueden ser muy diversas, aunque tienen en común que afectan al sistema nervioso central. Entre las más conocidas se encuentran la burundanga, la ketamina, la benzodiazepina o el éxtasis líquido.

Los efectos más frecuentes son: sensación de amnesia, sedación, mareos, vómitos, desinhibición, falta de orientación, alucinaciones o dolor de cabeza. Unos efectos que pueden sentirse más rápido y más intensos en función de si se ha consumido alcohol u otras drogas, lo que puede complicar los síntomas a la paciente.

El catedrático de Toxicología señala que los pinchazos suelen producirse en brazos y piernas y que la víctima sentirá dolor o picor en la zona donde se ha producido.

Agresión machista

Por su parte, la asociación de mujeres progresistas Victoria Kent prepara el lanzamiento de una campaña en redes sociales para alertar de esta nueva práctica e informar de sus efectos.

Para la presidenta de Victoria Kent, Rocío Benítez, «claramente nos encontramos ante una agresión machista ya que una vez más las mujeres somos las víctimas, nos tratan como objetos por el mero hecho de ser mujeres».

Ante el aumento de denuncias de mujeres que han sufrido pinchazos en discotecas y lugares públicos, Victoria Kent recomienda no salir a este tipo de sitios sola. Si has sido víctima de esta práctica debes avisar a alguien cercano, mejor si es mujer o a alguna autoridad o seguridad del local. Es fundamental formular una denuncia y acudir a un centro de salud para ser evaluada.

Asimismo, desde el colectivo feminista se anima a todas las mujeres víctimas del pinchazo por sumisión química a que denuncien. «Las agresiones sexuales a las mujeres suelen llevar aparejados sentimientos como vergüenza y culpabilidad y es por ello, que muchas víctimas no lo hacen público».

«Nos encontramos ante una nueva forma de agresión machista», sentencia la presidenta de Victoria Kent.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti