sábado, septiembre 24, 2022

Adif saca a licitación un nuevo contrato para la mejora del ferrocarril en el tramo Algeciras-Ronda
A

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a licitación un nuevo contrato para la mejora del ferrocarril del tramo Algeciras-Ronda, la asistencia técnica para el control de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de afecciones y mejora de las instalaciones de seguridad por la electrificación de esta línea.

El PSOE ha mostrado su satisfacción por la publicación de la licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, la secretaria general del PSOE algecireño y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, considera que con esta publicación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se da “un paso más” en la puesta en marcha de las actuaciones de mejora que, desde hace tiempo, necesita esta infraestructura, tan demandada por el tejido socio-económico del Campo de Gibraltar, y para las que ya hay presupuestados 300 millones de euros.

Tal y como puede leerse en el texto del anuncio publicado en el BOE este pasado sábado, 30 de julio, el presupuesto de esta licitación en concreto, que puede ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es de algo más de 1 millón de euros, y la duración del contrato, acuerdo marco o sistema dinámico de adquisición correspondiente, de 30 meses. El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación estará abierto hasta las 13 horas del próximo 26 de septiembre de 2022.

Arrabal, que ha confiado en que pronto se vayan viendo más avances en este proyecto tan importante en materia de infraestructuras, ha lamentado, no obstante, la “hipocresía” del alcalde de Algeciras, y también senador del PP, José Ignacio Landaluce, en todo lo que tiene que ver con la mejora de esta línea férrea, y ha considerado penosas sus últimas declaraciones al respecto.

“Landaluce ya demostró en el pleno del Ayuntamiento de Algeciras celebrado a finales de julio que no tiene ninguna vergüenza política, que miente con descaro, y que criticar al PSOE es lo único que parece que le importa en lo que tiene que ver con las demandas de esta comarca en materia de infraestructuras”, ha lamentado Arrabal, recordando que el senador y alcalde algecireño sólo respalda estas reivindicaciones, e incluso pretende liderarlas, cuando gobiernan los socialistas en España, nunca cuando lo ha hecho el Partido Popular.

Ahora, tal y como ya le afeó el viceportavoz socialista, Fernando Silva, en ese mismo pleno, “se aprovecha de un problema puntual, una interrupción por obras en la vía férrea con Madrid, para confundir, polemizar y hacer demagogia, que es lo que mejor se le da. Ha pasado de hacerse fotos con la vía cuando gobernaba el PP, aunque no hubiera nada que anunciar, a utilizar lo que se publica en el BOE en beneficio de su propaganda”.

Sin embargo, insiste Rocío Arrabal, las partidas presupuestarias para la mejora de la línea Algeciras-Madrid existen y se están ejecutando. Actualmente, se está redactando el estudio informativo del proyecto de electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, adjudicado por el Ministerio de Transporte en mayo de 2021, y Red Eléctrica avanza para que dispongamos de infraestructura para esa línea entre 2023 y 2024.

“En cualquier caso, desde el Partido Socialista de Algeciras entendemos el lógico malestar de los usuarios por las dificultades añadidas que toda obra supone, y por el hecho de que, de manera transitoria, haya que acogerse a otras opciones en lo que respecta a la conexión ferroviaria con Madrid”, ha comentado Arrabal, que, no obstante, considera “penoso” que la máxima autoridad municipal de la ciudad se aproveche de ese comprensible malestar entre los viajeros para “sacar tajada y atacar al Gobierno, en un momento en el que, a pesar de las dificultades, lo que está haciendo el Ministerio de Transportes es cumplir con sus compromisos y avanzar en la mejora de nuestras infraestructuras”.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti