El Ayuntamiento propone aumentar en cuatro agentes la plantilla de la Policía Local para 2023

04 de Agosto de 2022
Fachada Ayto 2021
Fachada Ayto 2021

El Ayuntamiento de Los Barrios y los representantes de los trabajadores municipales han mantenido hoy una reunión de la mesa negociadora en la que se ha tratado la Oferta de Empleo Público, la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP), el reglamento de carrera profesional y el proceso de estabilización. Según fuentes sindicales, el Ayuntamiento ha propuesto a los representantes de los trabajadores un aumento de la plantilla de la Policía Local de cuatro efectivos para 2023 y se respetarán las vacaciones a los agentes que ya la tienen concedidas.

La Oferta de Empleo Público (OEP) para 2023 ha sido el tema que ha abierto la reunión mantenida de este jueves, en la que se ha propuesto ese aumento de cuatro efectivos, dos agentes y dos oficiales. Fuentes de los representantes de los trabajadores ven necesario aumentar la plantilla y entienden que la propuesta "va por buen camino y se dará una solución a largo plazo" pero, aclaran, "a corto plazo no queda otra que consensuar una disponibilidad horaria".

La problemática de la escasez de agentes en la plantilla de la Policía Local ha estado sobre la mesa y, según declaraciones de los representantes de los trabajadores, se ha llegado a un compromiso con la concejal de Personal, Sara Lobato, para, además de aumentar el número de efectivos, "retomar el diálogo tras las vacaciones y buscar soluciones efectivas que se ajusten a derecho", que los agentes insisten que sería fijar un complemento de disponibilidad. Fuentes sindicales apuntan a que existe predisposición por parte de Lobato y sus asesores para llegar a acuerdos y dar soluciones, aunque ambas partes han considerado adecuado darse un tiempo "para que las aguas se calmen y volver a retomar las negociaciones a finales de agosto o principios de septiembre".

Por otro lado, siempre según estas fuentes sindicales, "se van a respetar las vacaciones de los agentes que previamente las tienen concedidas, a efectos de no perjudicar la economía de nadie y de garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral·.

Otro de los temas tratados en la mesa negociadora ha sido el proceso de estabilidad para el personal laboral indefinido no fijo y subrogado, "el cual ha venido desarrollando funciones de carácter estructural". Según los representantes del personal municipal, "al respecto la normativa obliga a publicar unas bases que regulen las convocatorias con anterioridad a 31 de diciembre de 2022, y se seguirá trabajando para el desarrollo de las mismas y su publicación en plazo".

Sobre el Reglamento de Carrera Profesional, que se ha de desarrollar en base a una cláusula del convenio vigente, se han dado "algunas pinceladas" durante la reunión de este jueves sobre el borrador existente, pero al tener conexión con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), los trabajadores optan por esperar a que la administración presente el borrador de esta relación.