miércoles, agosto 17, 2022

Desarticulado en Algeciras y Lebrija un grupo especializado en cometer estafas en compraventas de vehículos
D

Agentes de Policía Nacional han detenido  en Algeciras (Cádiz) y Lebrija (Sevilla) a tres miembros de un grupo organizado especializado en la comisión de delitos de estafa. Los detenidos  realizaban las estafas a vendedores particulares de vehículos intentando  acelerar la venta del vehículo urgentemente  simulando una transferencia bancaria y firmando el contrato de compra-venta para apoderarse del coche que posteriormente era transferido a un tercero que actuaba como mula y proceder a exportación países fuere de la Unión Europea.

La investigación se inició tras la presentación de una denuncia por parte de un vecino de Alcalá de Guadaira (Sevilla), al cual habían estafado en la venta de su vehículo, identificándose como uno de los autores a un joven de 18 años de edad residente en Algeciras, motivo por el que el Grupo de Delitos Tecnológicos de Algeciras se hizo cargo del atestado policial para esclarecer los hechos.

Tras varias semanas de investigación, los agentes averiguaron que el joven no actuaba solo sino que tras él se encontraba un grupo criminal de los cuales se ha identificado a otros dos componentes, entre ellos el líder del grupo. 

La estafa se realizaba mediante la supuesta compra de los vehículos por parte del joven de 18 años, quien contactaba con los propietarios y tras negociar el precio simulaba una transferencia bancaria y convencía a los propietarios de que les entregaran el coche inmediatamente, firmando un contrato de compra-venta en el que aparece él como único comprador. Posteriormente este joven mediante la realización de otro supuesto contrato de compraventa, entregaba los vehículos al principal investigado de 36 años de edad y residente en la localidad de Lebrija, donde regenta un establecimiento de compraventa de vehículos y un taller.

Acto seguido, el cabecilla de esta organización, transfería los vehículos a otro individuo, vecino de Lebrija de 38 años de edad, quien actuaba como mula, persona que pone a su nombre los vehículos conseguidos estafando a sus propietarios, simulando una operación de compraventa legal.

De esta forma se intentaba dar apariencia de legalidad a la estafa, descargando toda la posible responsabilidad penal sobre el joven algecireño de 18 años, desvinculando a los principales de la estafa. Posteriormente estos vehículos eran exportados a terceros países para ponerlos fuera del alcance de la Justicia.

Finalmente, los investigadores de la Comisaría de Algeciras se desplazaron hasta la localidad de Lebrija, donde se procedió al registro de un concesionario de compra-venta de vehículos, una nave industrial y un taller de mecánica, todos ellos regentados por el presunto cabecilla del grupo criminal, recuperando un vehículo de alta gama mediante el cual habían realizado otra estafa.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti