miércoles, agosto 17, 2022

Descubierta una nueva especie de seta en Los Alcornocales
D

Manuel Plaza Canales y Tomás Illescas son dos expertos micológicos que acaban de publicar un artículo en el que se recoge el descubrimiento de una nueva especie de seta, Amanita calida, en el Parque Natural de Los Alcornocales después de meses de investigación y estudio con ejemplares recolectados en Los Barrios y Castellar de la Frontera, entre otras localizaciones.

El descubrimiento ha sido publicado en Fungi Iberici, la revista oficial de la Sociedad Ibérica de Micología (SIM), que será publicada en formato electrónico y de acceso gratuito.

En el texto, de trece páginas, «se ilustra y describe Amanita calida a partir de colecciones realizadas en Andalucía y Cataluña, en ambiente mediterráneo, asociadas a Quercus«. Así describe el estudio esta especie: «Se caracteriza por un de color blanquecino, beige a grisáceo, con un mamelón a veces prominente de color pardo más oscuro, un margen del píleo ampliamente estriado, un estípite muy alargado en proporción al diámetro del píleo, de color blanquecino o con tonalidades semejantes a las del píleo, aunque más tenues; y una volva sacciforme, membranosa, blanquecina con máculas pardas en el exterior». Continúa: «Microscópicamente, presenta basidiosporas subglobosas, multigutuladas, células marginales esferopedunculadas a claviformes y trama laminar bilateral difusamente divergente. Los análisis de los marcadores genéticos ITS y LSU (nrDNA), respaldan su diferenciación de otras especies del género, y que se trata de una especie no descrita».

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, se ha hecho eco en sus redes sociales de esta publicación. «Estamos hablando de un hallazgo de máxima relevancia porque se trata de una nueva especie a nivel mundial que ha sido hallada por primera vez en el Parque Natural Los Alcornocales». «Mi enhorabuena a ambos por este excelente trabajo y por seguir poniendo en valor la riqueza y diversidad de nuestros espacios protegidos», ha concluido.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti