miércoles, agosto 17, 2022

Las 20 medidas propuestas por la FLAVI para combatir el cambio climático en la ciudad
L

La Federación Linense de Asociaciones de Vecinos y Vecinas Inmaculada (FLAVI) ha presentado esta semana 20 propuestas de actuación dentro del periodo de exposición pública del Plan Municipal contra el Cambio Climático. Además de la presentación de las propuestas hechas por las asociaciones vecinales federadas, también se ha buscado la participación de toda la ciudadanía recabando ideas a través de redes sociales. Las propuestas giran entorno a urbanismo, movilidad, zonas verdes y gestión municipal.

En materia de urbanismo, la FLAVI reclama la creación de espacios públicos como plazas y zonas ajardinadas en todos los barrios para crear una ciudad «más sostenible y habitable». También plantea crear refugios climáticos aprovechando instalaciones públicas e impulsar la rehabilitación de viviendas en lugar de la nueva construcción. En lo relativo a gestión de agua, la Federación reclama al Ayuntamiento soluciones definitivas en materia de fecales y su depuración, así como la instalación de fuentes públicas por la ciudad. También la adaptación del municipio ante las posibles subidas del nivel del mar.

Para impulsar una movilidad menos contaminante, la FLAVI exige al consistorio el aumento de zonas peatonales, llegando estas a todos los barrios y crear más carriles bici que «permitan conectar las principales avenidas de la ciudad». También plantean una mejora del servicio de autobuses, con mayor frecuencia de paso de vehículos y abaratando las tarifas para colectivos vulnerables, juventud y mayores. La Federación también ha mostrado su preocupación por la creciente falta de aparcamientos en el centro, fruto de que se ha cedido espacio al peatón, «una medida positiva pero que tiene como rebote un mayor tiempo de uso del vehículo buscando aparcamiento». Reclaman, en este sentido, una mayor planificación en las peatonalizaciones.

En lo relativo a zonas verdes, la FLAVI propone una mayor protección de «los dos principales pulmones de la ciudad»: el Parque Princesa Sofía y Sierra Carbonera. Para el parque reclama su cierre perimetral, así como la eliminación del asfaltado que lo cruza. Para la Sierra una repoblación importante, así como el rechazo a nuevos proyectos de urbanización en la zona. La entidad vecinal insiste al Ayuntamiento en la necesidad de aumentar de forma notable los árboles en las calles de la ciudad, pues «hay barrios enteros completamente grises, donde sólo hay asfalto». Para ello exige crear nuevos hoyos o alcorques y no limitarse a rellenar los ya existentes «o en muchos casos a tapiarlos». También piden acabar con las podas abusivas de árboles, «de las que existen ejemplos muy recientes».

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti