domingo, agosto 14, 2022

El Foro por la Memoria convoca un homenaje a las víctimas del fascismo en la rotonda de Blas Infante
E

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha convocado un acto de homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, para el próximo jueves 11 de agosto a partir de las 21.00 horas en la rotonda de la avenida Virgen del Carmen, de Algeciras, donde estaba el busto en su honor. El foro ha invitado a participar en el acto a todas las personas que se sienten demócratas, defensoras de la vida y los derechos humanos y también a las asociaciones, sindicatos, partidos políticos y organizaciones «que comparten las reivindicaciones de verdad, memoria y justicia para todas las víctimas del franquismo». 

El busto de Blas Infante ha desaparecido de la rotonda algecireña donde llevaba años sufriendo el deterioro de las inclemencias del tiempo y, según el foro, «la falta de cuidados de las autoridades municipales de esta ciudad». Este foro espera que el busto sea reparado y repuesto en su lugar pronto. «Volveremos a concentrarnos y protestar en este sitio si esto no sucede en un tiempo razonable», asegura en una nota de prensa e insiste en que espera que «la desaparición sea solo temporal».

El acto del jueves 11 de agosto incluirá, por tanto, un recordatorio al Ayuntamiento de Algeciras para que cumpla con su deber, vuelva a colocar el busto en su sitio y ponga nuevas banderas andaluzas en este lugar y en otros de la ciudad donde las enseñas verdes y blancas están ajadas, rotas, sucias y deshilachadas desde hace años. «Nosotros aprovecharemos el homenaje para colocar banderas andaluzas en el pedestal sobre el que descansaba el busto de Blas Infante, hacer una ofrenda floral a todas las víctimas del fascismo y cantar el himno de Andalucía», comenta el Foro por la Memoria.

Blas Infante fue asesinado en Sevilla hace 85 años y su cuerpo arrojado a una fosa común del cementerio municipal de San Fernando en la misma ciudad. Su cadáver puede estar entre los más de 1.250 que los arqueólogos han recuperado en la citada fosa común desde que en 2020 empezaran a trabajar allí en la exhumación de las víctimas de la represión fascista en esta ciudad. Los historiadores aseguran que en la provincia de Sevilla la represión planificada y ejecutada por los sublevados acabó con la vida de más de 12.000 personas. La cifra de asesinados en Andalucía es de unos 60.000, trescientos de ellos en Algeciras y unos mil en el Campo de Gibraltar. 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti