Fray Juan Bernal y la fundación del convento de La Merced de Gibraltar

11 de Agosto de 2022
The Convent2
The Convent2

Fray Juan Bernal y la fundación del convento de La Merced de Gibraltar en las fuentes historiográficas del siglo XVII. Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 52, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca. En esta ocasión, sobre la fundación del convento de La Merced en la vecina Gibraltar.

Francisco Javier Quintana Álvarez es el autor de este trabajo que es continuación de otro titulado 'Fray Rodrigo de Arce y la fundación del convento mercedario de Gibraltar en las fuentes documentales del siglo XVI' (Quintana, 2014), en el que quedó de manifiesto la falta de evidencias documentales que atestigüen la participación de fray Juan Bernal en la fundación, a pesar de lo que sostuvo la historiografía mercedaria del XVII.

"Pretendemos aquí poner en orden los hechos que nos presentan dichos relatos, que agrupamos en dos tradiciones, correspondientes a sendas versiones de los hechos, una de amplia difusión impresa iniciada por fray Bernardo de Vargas y otra basada en la memoria de fray Andrés de Portes, discípulo de Bernal, que se mantuvo manuscrita e inédita, teniendo en cuenta la intencionalidad de ambas y el contexto en el que se produjeron. Por último, pretendemos establecer las fuentes que pudieron haber informado las noticias sobre la fundación del convento que Alonso Hernández del Portillo ofrece en su Historia de Gibraltar y su relación con ambas corrientes historiográficas", expone Quintana.

Lee el artículo completo en: Francisco Javier Quintana Álvarez (2020). “Fray Juan Bernal y la fundación del convento de La Merced de Gibraltar en las fuentes historiográficas del siglo XVII”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (52), marzo 2020. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 65-78