Detenida una persona que aprovechaba la vulnerabilidad de los trabajadores para imponer "condiciones abusivas"

12 de Agosto de 2022
c15032be-884e-4334-a2cc-dbe625a44e3f
c15032be-884e-4334-a2cc-dbe625a44e3f

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a una persona que aprovechaba la vulnerabilidad de trabajadores para presuntamente imponer condiciones laborales consideradas abusivas, que incluían largas jornadas de trabajo, sin apenas descanso, por un sueldo muy por debajo del mínimo legal establecido y, ademas, sin medidas de seguridad, protección laboral y sin estar dado de alta en la Seguridad Social. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Algeciras, quien ha decretado su ingreso en Centro de Internamiento de Extranjeros para proceder a su expulsión de España.

Estas condiciones abusivas eran aceptadas por los trabajadores bajo la promesa de ser contratados en una Sociedad Limitada la cual realmente no existía. El ahora detenido se aprovechaba de la vulnerabilidad de los trabajadores quienes aceptaban cualquier condición para poder ingresar dinero y mantener a sus familias. Una de las víctimas era un joven que padecía una discapacidad superior al 65%.

En el momento de la detención del principal responsable, este se encontraba trabajando junto a una persona de origen ucraniano, quien habría abandonado Ucrania debido al conflicto bélico y que aceptaba las condiciones laborales por la necesidad de mantener a su familia en España.

Al detenido, de nacionalidad brasileña y en situación irregular, se le imputa un delito contra los Derechos de los Trabajadores. La detención se ha llevado a cabo en el marco de la Operación Merlín llevada a cabo por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Irregular y Falsedad de Algeciras.