Franco carga contra el PSOE: "¿Qué otro plan tiene el Gobierno para La Línea? ¿Ser la cloaca de España?"

12 de Agosto de 2022
IMG-20200813-WA0067
IMG-20200813-WA0067

Juan Franco, más franco que nunca. Contundente y tajante réplica la que el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, lanzó este pasado jueves, durante el desarrollo de la sesión ordinaria de pleno del mes de agosto, al portavoz del grupo socialista municipal, Juan Chacón, a colación de las últimas novedades respecto a la propuesta de conversión en ciudad autónoma que planea sobre este municipio desde ya hace varios años. Uno de los puntos fuertes del programa electoral de La Línea 100x100 y que llevó a esta formación local a arrasar en los pasados comisiones de 2019, logrando 21 concejales de 25. Franco carga contra los socialistas, criticando su falta de propuestas alternativas y acusándoles de pactar en Madrid con partidos que sí se saltan las leyes y que tienen "más de 800 muertos a sus espaldas".

Así, sin rodeos, sin tapujos. La respuesta de Franco a Chacón, compartida en Facebook a través del perfil oficial del alcalde, va camino de convertirse en un vídeo casi viral, registrando hasta este momento más de 400 reacciones, 320 compartidos y 200 comentarios. También se está difundiendo por otros canales como WhatsApp.

"Nosotros sabemos, como todo el mundo sabe, que La Línea no va a ser nunca ciudad autónoma, nos pese, nos guste o no nos guste", concluyó el portavoz del grupo socialista municipal (así comienza el vídeo). A lo que Juan Franco contestó, alto, firme y claro, irritándose por momentos: "Me encanta oírle decir esto de nuevo porque demuestra que es, una vez más, la voz de su amo. Ustedes como se deben a los intereses de partidos nacionales que este pueblo le importa entre poco y nada, pues directamente desestiman un proyecto que estamos planteando pero no proponen ninguna alternativa", comenzó Franco su intervención, criticando la falta de propuestas de la oposición y defendiéndose al mismo tiempo de si podría incurrir o no en algún tipo de infracción o delito de continuar con esta propuesta.

"Evidentemente si llevamos a cabo una consulta sin contar con autorización estaremos sujetos a responsabilidades tanto administrativas como penales -refiriéndose en este caso a los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos - y eso a mí no se me ocurriría hacerlo. A mí no, pero los socios de gobierno que tiene su partido en Madrid no tienen problema de ningún tipo en hacerlo. Después ustedes se meten en la cama con quién les convenga para conseguir sus objetivos electorales. Por no hablar también de otros socios tan recomendables como Bildu, con más de 800 muertos a sus espaldas. Eso sí que son responsabilidades políticas que habría que asumir", espetó Franco, insistiendo en que "no nos vamos a saltar la legalidad". El pleno de La Línea aprobó este jueves, con el voto favorable de La Línea 100x100 y la abstención del PSOE, la solicitud de un dictamen jurídico para analizar el sentido del silencio administrativo del Estado en relación a la propuesta de celebración de una consulta popular sobre la conversión del municipio en ciudad autónoma. Sobre este silencio, Franco también cargó contra la Junta de Andalucía, que "se comunica con este Ayuntamiento a través del ABC de Sevilla".

Un momento del pleno del mes de agosto.

Franco defiende su "política práctica" en la Diputación

En este sentido, sobre los socios de gobierno y el amiguismo entre administraciones, contestando a que, de convertirse en ciudad autónoma, La Línea dejaría de recibir financiación de otros organismos supramunicipales, Franco ha defendido su "política práctica", en este caso, en la Diputación de Cádiz. "¿Qué está llegando mucho dinero de la Diputación? Evidentemente, pero porque tenemos un pacto de gobierno, dos diputados provinciales, y es la vez en la historia que está llegando más dinero a este Ayuntamiento por una cuestión de política práctica. Cuando el PSOE o el PP pactaba gobiernos con el PNV o con Convergencia, evidentemente estas comunidades recibían un extra de financiación, no porque les cayesen mejor los vascos o los catalanes, sino porque luego había que aprobar unos presupuestos, leyes...y evidentemente por dinero baila el perro. Yo me veo todos los meses votando mociones que me importan un rábano, que me da exactamente igual el debate, pero que a cambio de votar esas mociones estamos consiguiendo de media casi dos millones de euros extra de financiación para este municipio. O por ejemplo, de la Junta de Andalucía hemos conseguido, gracias a distintas gestiones que hemos hecho, cinco millones sobre un presupuesto de siete para construir el nuevo estadio. Y eso es para que nos aplaudan por la calle. Porque ese dinero no viene del PSOE o del PP, ese dinero viene de los impuestos que pagamos todos. Las pagüitas estas que se les ocurre también. El despilfarro que hay de recursos públicos también se paga con nuestros impuestos", apuntó Franco.

La ciudad autónoma, "una herramienta de futuro" para dejar de ser "cloaca"

Frente a las críticas, a veces casi caricaturas, a la propuesta de ciudad autónoma, el alcalde de La Línea defiende que "solo queremos una herramienta de futuro para este municipio. Me parece muy bien que suelten el discurso que le mandan desde Madrid, pero en mayo tendremos elecciones y nos enjuiciarán".

Franco argumenta que el Ayuntamiento de La Línea (60.000 habitantes) tiene un presupuesto de ingresos de unos 50 millones de euros, mientras que la ciudad autónoma de Ceuta (80.000 habitantes) cuenta con 320 millones de euros. "Minolles, como diría Chaves, una persona honrada, íntegra y honesta". "Pero es que si nos comparamos con San Roque, el municipio vecino, tiene unos 120. El alcalde de San Roque, al que admiro, con el que tengo una amistad y al que hemos votado como presidente de la Diputación, tiene 2.500 euros para gastar por habitante. Nosotros no llegamos a 900. ¿Y la solución es decir que no y quedarnos callados? ¿Qué plan nos trae el Gobierno de España? ¿Un juzgado? ¡Nos toca un juzgado! Un Plan Integral que pretende repetir lo de 1969, cuando el cierre de la frontera fue positivo para todo el Campo de Gibraltar menos para La Línea".

El alcalde linense advierte que "el Gobierno de España tendrá que explicarle a este pueblo que planes de futuro tiene para él. Porque a lo mejor es que en estos planes tiene que haber una cloaca que recoja la basura que nadie quiere y nos ha tocado a nosotros esto. O es que a lo mejor el futuro de este pueblo es el narcotráfico y el contrabando de tabaco. Yo lo siento mucho, mis dos hijos están aquí viviendo y espero que se puedan quedar aquí, que tengan un trabajo y un futuro digno. No me resigno, y si este plan no sale no será porque estemos mirando para otro lado. Nosotros vamos a morir con esto hasta el final. No es cuestión de sentimientos sino de articular territorialmente una solución al problema que tenemos que, además, tiene cobertura constitucional". Insiste que espera una respuesta del órgano competente, el Consejo de Ministros, sobre el referéndum de la ciudad autónoma y asegura que llegará hasta el Tribunal Supremo.

"Estamos desesperados. El Gobierno no nos ha escuchado nunca. Y esto no va contra nadie, contra ningún partido. Pero ¿qué inconveniente hay? ¿Por qué el deseo expreso de que esta ciudad continúe en el subdesarrollo? Esta es la tónica sostenida desde 1713, cuando se firmó el Tratado de Utrech. Desde entonces estamos condenados por el mero hecho de ser frontera de Gibraltar y nos ven como colaboracionistas, como arrastrados, pero lo que no ven es que estamos trabajando allí porque no nos queda otra, porque no hay capacidad de desarrollo. De cada tres linenses solo uno trabaja en esta ciudad, el otro lo hace en Gibraltar y el otro está parado, y esto no lo digo yo, lo dice el INE. Pero vamos que no pasa nada. Esto es lo que nos espera si bajamos los brazos, que es lo que ustedes quieren, y nosotros no lo vamos a hacer. Yo no voy a acabar imputado porque no voy a convocar ningún referéndum si no contamos con un informe jurídico favorable. Pero como lo tenga, la convocatoria se hará, se hará, a ver qué otra alternativa nos queda, ¿convertirnos en una narco república y echarnos al monte?".