sábado, septiembre 24, 2022

Alba García, la escritora algecireña que une literatura y gastronomía en ‘Apericuentos’
A

quironsalud

Alba García Marcos es una periodista, publicista y escritora algecireña residente en la ajetreada Londres, donde trabaja en una agencia de comunicación. Una apasionada de la literatura que ha publicado dos libros de relatos bajo el título de Apericuentos, donde la escritura y la gastronomía se unen en un curioso gazpacho. Prepara ya el tercero mientras cuece a fuego lento su primera novela.

¿Cómo es la vida de una periodista y escritora algecireña en Londres?

Al principio chocan los contrastes cotidianos, luego te acabas acostumbrando. Como periodista trabajo en una agencia internacional de comunicación y como escritora, busco los ratos libres para escribir historias con un sabor diferente.

Has publicado, entre otras cosas, dos libros de “relatos gastronómicos”. Suena apetecible.

Y supongo que diferente. Durante la pandemia surgió la idea de unir dos pasiones como son la literatura y la gastronomía, y salieron los Apericuentos. Gustaron tanto que me animé con un segundo, y un tercero verá luz en algún momento del año que viene.  

¿Por qué elegiste esa receta?

Como te comentaba fue una forma de unir dos pasiones. Los libros de relatos tienen que tener un hilo argumental que vaya guiando las historias y la gastronomía cumple esa función en los Apericuentos. En ambos son relatos independientes y breves que cuentan en diferentes géneros historias inspiradas en restaurantes y chefs del mundo, en el primero, y en tapas y bares de nuestro país, en el segundo.

La escritora algecireña, en la pasada edición de la Feria del Libro de Algeciras.

En ese segundo aparecen bares y las tapas de toda la geografía española, incluidos de Algeciras y Tarifa. ¿Cómo son esas historias?

Supongo que la mejor palabra que define las historias ligadas a la tierra es melancolía, quien la lea puede adivinar que tengo un vínculo muy especial con mis raíces. La de Tarifa, sin embargo, juega con el humor y un poco con la fantasía.

¿A qué bar de la zona recomiendas ir para leer tus relatos a la vez que disfrutar de sus tapas?

Para leerlos recomiendo ir a los más antiguos de la zona como La Venencia en la calle Convento, pero la última vez que estuve allí me llevaron al Surban y me gustó mucho.  

¿Qué acogida han tenido?

Muy buena, mejor de lo que podría esperarme para ser mis primeros libros. El primero consiguió una mención especial del jurado de los premios periodísticos gastronómicos Alvaro Cunqueiro por su originalidad y fue también mencionado en redes por chefs como Dani García o Andoni Aduriz. Aún recuerdo cuando me mandaron la foto del libro en las estanterías del Corte Inglés, casi me da un infarto.

En tu web, que por cierto recomendamos, dices que la excusa de no tener tiempo para leer no existe. ¿Cómo sacas tiempo para leer, o para escribir? Porque en tu caso, además, escribes reseñas, relatos, en tu blog, en tu trabajo…

Soy una defensora arraigada del relato corto precisamente por eso. Es un género estupendo para iniciarse o retomar el hábito de la lectura, porque requiere muy poco tiempo para engancharse a una historia. ¿Quién no tiene 15 minutos al día para abrir un libro? En mi caso, a veces ni yo misma sé cómo lo hago. Cuestión de organización y de planear los contenidos con tiempo. A veces también de robarle un poco de tiempo al sueño.

¿Por eso eliges formatos cortos?

Siempre me han gustado. Para una persona tan impaciente como yo, una buena historia no necesita de detalles innecesarios ni de rodeos, solo de encontrar las palabras adecuadas para transmitir una emoción al lector.

Una escritora no deja nunca de escribir. ¿Con qué estás ahora o qué tienes en mente para el futuro?

Quiero publicar en algún momento del 2023 Apericuentos 3 y terminar con esa etapa que tantos buenos momentos me está regalando y hay una novela por ahí que está deseando ver la luz, pero como los platos caseros, necesita su tiempo de reposo y de cocerse a fuego lento.

Firma de libros.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti