La tradición de la Virgen La Palma emerge ante miles de algecireños y visitantes  

Francis Mena
Periodista
15 de Agosto de 2022
1BAB68CC-B6F7-4A43-A3DE-B38680D346DF
1BAB68CC-B6F7-4A43-A3DE-B38680D346DF

Estaba la playa igual que una feria, que dice el popular tanguillo. Miles de personas, algecireños y visitantes, han recibido a la Virgen de la Palma en la orilla de El Rinconcillo. A hombros de los miembros de la Sociedad de Pesca Deportiva El Mero, creadora y pilar de esta tradición, la Patrona de Algeciras emergió, dos años y una pandemia después, de las aguas de la bahía para compartir una jornada especial en la que se mezclan playa, fiesta y devoción.

Muy temprano los buzos de El Mero zarparon desde El Saladillo rumbo a la cueva en la que duerme todo el año la talla, a la espera de cada 15 de agosto, día grande en la ciudad de Algeciras. Ya a bordo del barco, este surcó las aguas de la bahía y mucho antes de las 13:30, hora prevista del desembarco, miles de curiosos y devotos esperaban ya la llegada. Tirándose aguas, dándose baños, haciendo fotos. Más agua con la llegada del alcalde, José Ignacio Landaluce, y los concejales, del equipo de gobierno, del PSOE y de Ciudadanos. Todos acabaron empapados. Era día de mojarse. 

La Palma llegó en mitad de la algarabia de su pueblo, que se agolpaba ante la imagen. Avanzó despacio hasta la plaza de la la Virgen del Mar, su plaza, donde fue recibido con una salve rociara, flores, fotos, cámaras, rezos y emoción, mucha emoción. Recibió la medalla de la ciudad y fue coronada. Comenzaron las ofrendas que se alargaron durante toda la tarde.

La misa, acompañada por un grupo rociero, volvió a abarrotar la plaza, esta vez con los más devotos. La vuelta a las aguas, prevista para la noche, pone fin a una jornada especial como pocas, el día de la Palma en El Rinconcillo, que a sus 45 años gana adeptos en cada edición y perpetua una tradición que es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. 

Función Principal en La Palma

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha renovado este mediodía el voto de fidelidad de la ciudad a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Algeciras, la Virgen de la Palma, en el transcurso de la Solemne Función Principal de Instituto que se ha celebrado en la iglesia mayor parroquial de la ciudad con motivo de la festividad de la Asunción.

Durante el transcurso de la Eucaristía, presidida por el vicario episcopal para el Campo de Gibraltar y párroco de La Palma, reverendo padre Juan José Marina Janeiro, el primer edil ha pedido a la Virgen “que vele por nuestros jóvenes, verdadera semilla de un futuro cada vez más cercano, para que además de su preparación, la formación en valores caracterice sus vidas; por nuestros mayores, auténticos espejos de sabiduría y tesón en los que hemos de mirarnos para vernos reflejados a diario, aprendiendo de ellos y comprobando el magnífico fruto de su esfuerzo, que se llama Algeciras”.

También ha rogado por “quienes nos cuidan a nosotros, las Fuerzas de Seguridad, los sanitarios y servicios de emergencias. Pon especial cariño, Madre, sobre quienes más lo necesitan. Nuestra principal preocupación son los algecireños que sufren soledad, aislamiento, enfermedad o precariedad económica y social, muchas veces derivada de los problemas que acarrea el desempleo. Ayúdalos, y ayúdanos, para que entre todos podamos corregir estas situaciones”.

Igualmente, ha tenido un especial recuerdo tanto para los algecireños que han sido víctimas de la pandemia, como para las madres, de las que ha dicho son “crisoles de amor incondicional, de sacrificio, dedicación y desvelos, de noches en blanco dejándose la vida por los hijos. Protege a quienes están entre nosotros, y a las que un día emprendieron el viaje hacia la eternidad, tenlas cerca, cobijadas bajo tu manto, para que, desde las balconadas del Cielo, sigan cuidando de los suyos”.

La primera autoridad municipal ha finalizado la renovación del voto de fidelidad, recordando que este año se conmemora el 25 aniversario del nombramiento de la Virgen como Alcaldesa Perpetua de la ciudad, y que el año próximo se celebrará el primer centenario del Patronazgo de La Palma sobre Algeciras “una efeméride en la que todos vamos a trabajar, mientras seguimos con nuestro empeño de verte más pronto que tarde coronada canónicamente”.

También han estado presentes los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz y de Cultura, Pilar Pintor, así como los concejales delegados de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, y de Economía y Hacienda, María Solanes; además de otras autoridades y diversos representantes de las distintas Hermandades y Cofradías de la ciudad.