sábado, septiembre 24, 2022

Emalgesa invertirá 600.000 en eliminar vertidos en el desvío del río de la Miel
E

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (EMALGESA) en el que se ha aprobado el proyecto de ejecución de eliminación de las injerencias detectadas en el desvío del río de la Miel que alivia en la dársena de Los Ladrillos.    

En la reunión han participado también, entre otros, el teniente de alcalde consejero delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso; las delegadas de Hacienda y Patrimonio, María Solanes, y de Fomento Económico, Montserrat Barroso; los portavoces municipales y el gerente de Emalgesa, Justo Suárez. 
El proyecto aprobado, que será el primero en desarrollarse dentro del objetivo “Agua Limpia” del proyecto marco “Lago Marítimo de Algeciras”, tiene un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 594.834,84 euros que se financian con cargo al canon de mejora local de las infraestructuras hidráulicas. 

Así, el proyecto pretende resolver las injerencias detectadas en los “Trabajos de inspección del río de la Miel (desvío norte) de Algeciras y diagnóstico de la situación actual” realizado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), bajo la presidencia de Gerardo Landaluce. Para ello se precisa de la ejecución de nuevas redes de saneamiento a las que puedan verter los vecinos.

El alcalde ha indicado que las nuevas infraestructuras se concentran en seis zonas por todo el recorrido del desvío: calle Félix Rodríguez de la Fuente, avenida Aguamarina (este y oeste), calles Lubina y Mero, calle Sagrado Corazón y calle Mezquita. En ellas, se ejecutarán diez nuevas redes de saneamiento, con un total 783 metros de longitud, y sus correspondientes acometidas domiciliarias. 
Además, Landaluce ha indicado que se van a reponer las losas superiores que faltan en el tramo del desvío que discurre junto a la avenida Aguamarina y se van a retirar los sedimentos acumulados durante más de cincuenta años en la represa que regula el caudal del desvío a la altura del Centro Cívico La Reconquista. 

Para ello, se drenará el agua acumulada mediante bombas y se abrirá un hueco en la losa superior para la entrada de la maquinaria que retirará los sedimentos. Finalmente, se construirá una escalera de acceso que permitirá el mantenimiento futuro de la represa y se repondrá la losa. 

Landaluce ha mostrado su satisfacción por este hito que permitirá que las obras comiencen antes de finalizar el año, siendo así la segunda actuación del “Lago Marítimo de Algeciras” que se desarrollará tras el inicio de los trabajos de construcción del edificio I+D+i de la Universidad de Cádiz en el Llano Amarillo. 
En este sentido, el primer edil ha agradecido el trabajo continuo de los técnicos de Emalgesa y el Ayuntamiento de Algeciras, así como del resto del equipo  formado de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Universidad de Cádiz para dar forma a este gran proyecto. 

Otros proyectos del Objetivo Agua Limpia del Lago Marítimo

El alcalde ha informado públicamente de los avances del resto de proyectos incluidos en el objetivo “Agua Limpia” del proyecto marco “Lago Marítimo”. Así, ha recordado que la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción de los proyectos para la agrupación de vertidos de Algeciras, entre los que se encuentran las mejoras necesarias en las estaciones de bombeo de aguas residuales de La Concha, Los Ladrillos y Virgen del Carmen.
Por otro lado, Emalgesa ha concluido los trabajos de construcción de un nuevo colector de pluviales bajo el parque “Francisco Soler” de San José Artesano y el Ayuntamiento ha redactado los proyectos para la separación de aguas residuales y pluviales de San José Artesano y la Ermita y su conducción bajo el Acceso Norte hasta la estación de bombeo de La Concha. Estos proyectos serán licitados por Arcgisa con cargo a la subvención del Ministerio de Hacienda concedida a tal efecto.

Asimismo, Emalgesa está redactando los proyectos de ejecución del tanque anticontaminación de Los Ladrillos y el nuevo colector de saneamiento de la calle Jacinto Benavente. Para ello, se trabaja junto a los técnicos de la Autoridad Portuaria en base a los estudios batimétricos de que dispone esta institución y Emalgesa realizará estudios geotécnicos complementarios en el paseo Juan Pérez Arriete en las próximas semanas.


Además, Aqualia está ultimando la preparación para la ubicación en el Paseo de Cornisa del piloto del parque humedal de depuración natural, dentro del proyecto H2020 NICE. Se prevé que los trabajos se inicien antes de finalizar el año. Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha licitado la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de desdoble del Paseo de la Conferencia en su tramo entre los accesos Sur y Central que recogerá la mejora de la red de saneamiento en la avenida de la Hispanidad que conduce las aguas residuales de las estaciones de bombeo ubicadas en el Lago Marítimo hasta la estación depuradora “Isla Verde”.

Finalmente, Landaluce ha explicado que se continúa a la espera de respuesta por parte del Ministerio para la Transición Ecológica sobre la propuesta del Ayuntamiento y la Mancomunidad de dotar de fondos Next Generation a la segunda fase de colectores, lo que permitirá su viabilidad económica una vez que el proyecto está preparado para su licitación y ejecución.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti