Antiguos alumnos homenajean a la vieja escuela del Castillo

17 de Agosto de 2022
Antiguos alumnos de la vieja escuela del Castillo. Foto: Archivo Ayto. Castellar.
Antiguos alumnos de la vieja escuela del Castillo. Foto: Archivo Ayto. Castellar.

Antiguos alumnos homenajearán este sábado a la vieja escuela del Castillo en el 50 aniversario de Pueblo Nuevo de Castellar de la Frontera.

Procedentes de diversos puntos de la geografía española, antiguos alumnos se van a dar cita en la fortaleza de Castellar de la Frontera para rendir un homenaje de cariño y gratitud a la que fuera su vieja escuela del castillo, cuando la población se traslada a su actual emplazamiento. Se da la circunstancia de que aquellos niños tuvieron que abandonar el que hasta entonces había sido el espacio natural donde se desarrollaba su infancia para habitar el pueblo nuevo de Castellar.

El próximo sábado 20 de agosto a las 19.00 horas, en la Sala Cultural Divino Salvador, se desarrollará el Acto de Homenaje en colaboración con el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera.

En él intervendrá Juan Sierra Jiménez, promotor y coordinador de este Encuentro de confraternidad de los niños de los años sesenta de la escuela de Castellar de la Frontera. “La preparación de este homenaje ha requerido muchos meses de trabajo en los que ha sido de gran eficacia la utilización de las redes sociales dada la amplia dispersión geográfica en la que viven sus protagonistas”, manifiesta.

También está prevista la intervención del historiador y antropólogo Juan Ignacio de Vicente Lara, que dará a conocer las líneas maestras del proyecto de investigación denominado 'Los niños que abrieron la frontera de Castellar a la contemporaneidad'. “El proyecto está basado en la experiencia que vivieron aquellos niños y niñas cuando en 1972 abandonaron la que hasta entonces había sido una vida prácticamente medieval, atrapada en el tiempo, entre las murallas de la fortaleza, para entrar de lleno en los mediados del siglo XX y no solo al resto de la comarca del Campo de Gibraltar, sino a la totalidad del mundo contemporáneo”, describe el promotor de la iniciativa.

El acto será conducido por el periodista de Canal Sur, Pedro García, estrechamente vinculado a Castellar por tener aquí su segunda residencia y será cerrado por el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca.

Seguidamente, se descubrirá una placa conmemorativa, obra del pintor y escultor Juan Sierra López, con motivos alusivos al lema «Unidos por el recuerdo para siempre», con la que se homenajeará a la vieja escuela que junto a sus maestros, constituyó el primer lugar de socialización de aquellos menores.

Tras el acto público, los participantes de la convivencia realizarán una cena privada de hermandad, que concluirá con una verbena popular a la que se invita a toda la ciudadanía con la actuación del grupo algecireño ‘Trafalgar Square’.