La Junta acometerá en septiembre la reforma integral de la residencia de mayores de San José Artesano

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
18 de Agosto de 2022
959fe118-02da-4732-8cad-fa53e009c5c6
959fe118-02da-4732-8cad-fa53e009c5c6

La Junta de Andalucía ha anunciado la adjudicación del proyecto de reforma integral para la residencia de mayores de San José Artesano en Algeciras por 7,19 millones de euros.

Así lo ha anunciado este mediodía el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta,Antonio Sanz, durante su visita institucional al Ayuntamiento de Algeciras. En este sentido, Sanz ha avanzado que está previsto que las obras se inicien en el mes de septiembre y que correrán a cargo de la empresa Lirola Ingeniería y Obras.

El consejero ha destacado que se trata de un proyecto que llevaba estancado diez años y que es de vital importancia debido, sobre todo, a las deficiencias que presenta el inmueble en la fachada.

El proyecto contempla la remodelación de seis plantas de la residencia, de la cuarta a la novena. Cada una de las plantas funcionará como una unidad de convivencia para 16 residentes, con 6 habitaciones dobles y 4 individuales con zonas de estar, comedor y dependencia de servicios y cuidados.

"Esta reforma significará una mejora importante en la seguridad, salubridad, funcionalidad t accesibilidad del edificio", subraya Sanz.

Asimismo, el número 2 de la Junta de Andalucía ha anunciado la licitación de las obras de demolición del antiguo edificio de El Cobre, que se encuentra actualmente en situación de abandono, y cuyos terrenos albergarán en un futuro el gran complejo integral de servicios sociales.

"Se trata de un proyecto abandonado desde 2017 y sin nada redactado y ha habido que comenzar desde el principio. Estamos hablando de una inversión cercana a los 25 millones de euros y con una capacidad para albergar a 250 personas mayores, con discapacidad y jóvenes", explica Sanz.

El responsable de Presidencia de la Junta ha puesto en valor el proyecto ya que "es un modelo novedoso de integración y convivencia entre generaciones. Es una idea a exportar y que sirve de ejemplo".

Se trata de la primera visita de Antonio Sanz como consejero de Presidencia del nuevo Gobierno andaluz a Algeciras. Tras firmar en el Libro de Oro de la ciudad, el alcalde, José Ignacio Landaluce y Sanz se han reunido para analizar las actuaciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la ciudad, así como los proyectos que va a acometer en la recién estrenada legislatura.
La dotación de nuevos centros sanitarios y la mejora de los que ya están en funcionamiento; el Centro de Interpretación Paco de Lucía, la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía, el parque periurbano de las Marismas del Palmones, las nuevas infraestructuras hidráulicas, la mejora de instalaciones deportivas municipales, la creación del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), la ampliación de las sedes judiciales, los proyectos del Llano Amarillo, el Lago Marítimo o 'La playa de mi barrio' han sido algunos de los asuntos abordados en esta cita.

El consejero de la Presidencia ha manifestado que “hoy hemos puesto en marcha la Agenda Algeciras, una relación de actuaciones y proyectos muy importantes y que se basan en la colaboración y cooperación institucional. Espero ser un consejero útil para una ciudad con la que me unen tantos lazos, como es Algeciras”.