sábado, septiembre 24, 2022

Los puertos de Algeciras y Tarifa asumen el 75% de los tráficos en la fase de salida de la OPE
L

El subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, ha hecho un balance positivo del desarrollo de la fase de salida de la OPE en la provincia de Cádiz, con total normalidad y cifras ligeramente inferiores a las registradas en 2019, último año en que se llevó a cabo y tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19. Los puertos de Algeciras y Tarifa han asumido durante la Operación Paso del Estrecho el 75% de los tráficos en la fase de salida.

José Pacheco ha señalado que “el dispositivo puesto en marcha este año por la Administración para asegurar un desarrollo sin contratiempos de la OPE en la provincia ha funcionado a plena satisfacción, y destaca la ausencia de incidentes dignos de mención, pese al contingente de personas y vehículos que durante esos días han circulado por los recintos portuarios de Algeciras y de Tarifa, que han asumido casi el 75% de los tráficos en esta fase”.

El subdelegado subraya que se trata de una operación “que genera el mayor movimiento migratorio del mundo, con el desplazamiento de tres millones de personas en apenas tres meses, y que se solventa con éxito gracias a la eficiencia, eficacia y experiencia de los equipos de coordinación”.

En este periodo se ha producido, de una parte, una reducción en la afluencia de pasajeros y de vehículos, y de otra, se ha continuado produciendo un escalonamiento razonable en la llegada a los puertos de embarque, circunstancia que ha facilitado la fluidez y evitado las esperas prolongadas.

La fase de salida se cierra en Cádiz con un saldo total de embarques de 1.048.076 pasajeros y 257.550 vehículos. Estos datos suponen una disminución del -10,1% de pasajeros y del -4,3% de vehículos frente a 2019. En cuanto al número de rotaciones de barcos realizadas, el total ha ascendido a 4.143, un
-9,2% menos que el año pasado.

Algeciras, con 870.109 pasajeros (lo que representa una bajada del -2,8% respecto a 2019), es el de mayor tráfico registrado, a mucha distancia del resto de los utilizados para el tránsito por el Estrecho. El puerto de Tarifa, por su parte, ha alcanzado los 177.967 pasajeros, con un importante descenso del -34,5% con respecto a 2019.

En lo que respecta a vehículos, 229.078 han pasado el Estrecho por el puerto de Algeciras, prácticamente la misma cifra que en la última edición (-0,6%). El descenso en el número de pasajeros en Tarifa se refleja también en el de vehículos, con 28.472 embarcados, lo que supone un -26,3% comparando con 2019.

Fase salida OPE 2019

Los puertos de Algeciras y Tarifa canalizaron en 2019 el 72,26% del tráfico total de vehículos y el 72,15% del total de pasajeros en la fase de salida, por lo que la provincia de Cádiz es considerada punto neurálgico de la OPE y, en consecuencia, los dispositivos requieren una mayor dimensión en cuanto a recursos humanos y materiales.  

En la última OPE celebrada, la de 2019, pasaron por los puertos de Algeciras y de Tarifa en la fase de salida 1.166.445 pasajeros y 269.130 vehículos. Este masivo desplazamiento de viajeros requiere también de medidas de atención social y sanitaria para los desplazados, que son atendidas por el personal de refuerzo contratado al efecto.

Sigue abierta la fase de retorno desde el 15 de julio, que se cerrará el próximo 15 de septiembre, lo que determinará la finalización de la Operación Paso del Estrecho 2022. Los días críticos en la fase de retorno se darán a finales de agosto.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti