Parques y Jardines solicita más de 4.000 especies de árboles y arbustos a la Diputación de Cádiz

18 de Agosto de 2022
Plantacion_de_arboles_archivo
Plantacion_de_arboles_archivo

La delegación municipal de Parques y Jardines ha solicitado un total de 4.180 especies, entre árboles y arbustos, acogiéndose al nuevo Plan de Arbolado Urbano, del ejercicio 2022/23, que desarrolla la Diputación provincial de Cádiz. La solicitud se ha enviado esta mañana, atendiendo a la finalización del plazo previsto el próximo 31 de agosto.

La concejal responsable del área, Raquel Ñeco, ha detallado los objetivos que se pretenden con este nuevo plan, basados en actuaciones como:

1. Continuar con el relleno de los alcorques repartidos por distintas zonas de la ciudad, como la Plaza de la Constitución, pequeños parterres y jardineras de la calle Gibraltar, Virgen de las Angustias, Purísima Concepción y Punta Ribot.

2. Sustitución de algunas palmeras en el paseo de Levante, un total de 3, haciendo especial hincapié en el elevado porcentaje de especies de estas características que han prosperado en su plantación, casi el 95%, pese a las dificultades climatológicas del entorno.

3. Continuar con nuevas plantaciones en zonas como Las Palomeras, ajardinamiento de espacios en los pisos militares, dotación de nuevos arbustos en el parque Princesa Sofía, desarrollo de la mediana del Camino de la Torre, actuaciones en el Parque de Torrenueva y reposición de algunos árboles que siguen faltando en una de las bolsas de aparcamiento existentes en la zona.

4. Mejoras y plantación de nuevas especies en colegios como el Pablo Picasso, Huerta Fava o Pedro Simón Abril.

5. Dotaciones nuevas de arbolado en la Plaza Chacón Vicchino, complejo Ballesteros, calle Foccona, Plaza de Europa, acerado del Palacio de Congresos, Torres Quevedo, Sacra, La Velada, Avenida de España, además de varios ejemplares de árboles y arbustos para la asociación canina ubicada en el interior del parque Princesa Sofía.

Raquel Ñeco ha confirmado que desde 2019 hasta la fecha actual se han sembrado un total de 3897 especies, entre árboles y arbustos, cantidad muy importante en lo que ha supuesto la creación de nuevas zonas verdes en la ciudad. Si a esta cantidad se le suman las 4.180 especies solicitadas en el nuevo Plan, la cantidad total ascendería a cerca de 9.000 árboles y arbustos.

La concejal de Parques y Jardines confía en que por parte de Diputación se conceda la totalidad de árboles y arbustos planteado por parte municipal. Asimismo, ha recordado que el suministro de plantas y especies arbóreas se lleva a cabo desde dos viveros que la institución provincial mantiene en el Centro Experimental Agrícola Ganadero (CEAG), de Jerez de la Frontera, y en Villamartín.