Landaluce rechaza la construcción de un centro para inmigrantes en la zona Sur de Algeciras

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
19 de Agosto de 2022
Captura de pantalla 2022-08-19 a las 11.48.50
Captura de pantalla 2022-08-19 a las 11.48.50

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su rechazo frontal a la construcción de un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en la zona Sur de Algeciras. Sería el primero de estas características en la Península.

Concretamente, el primer edil ha recibido una carta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España en el que se le comunica la intención de poner en marcha un CETI en una parcela de 1.700 metros cuadrados en la calle Reyes Católicos, titularidad del Ministerio de Defensa, situada en el antiguo cuartel de transmisiones de Torres de las Eras, entre las barriadas de El Saladillo y Pescadores.

Actualmente, en España solo existen estas infraestructuras en Ceuta y Melilla, ambas con capacidad para 1.000 personas. Estos centros tienen carácter asistencial y las personas acogidas en los mismos no están privadas de libertad, por lo que pueden entrar y salir de ellos. Tampoco hay establecido un límite de estancia. El futuro CETI de Algeciras acogería a los inmigrantes que alcancen la costa de Andalucía Occidental.

Un momento de la rueda de prensa.

"Yo como alcalde de Algeciras junto a mi equipo de gobierno nos oponemos frontalmente a la construcción de este centro en la ciudad. Ha llegado el momento de gritar basta, nosotros no somos insolidariospero primero hay que atender a la sociedad algecireña", ha explicado Landaluce.

En este sentido, el primer edil ha asegurado que Algeciras "no está en condiciones de soportar esta presión. Ya somos una ciudad solidaria, lo hemos demostrado con creces, pero la solidaridad debe ser de todos. Que este centro se construya en otras provincias o regiones".

Ha enumerado las continuas actuaciones que el equipo de Gobierno municipal ha llevado a cabo y realiza a diario en materia de atención social también a los migrantes, caso de la cesión de terrenos para la construcción del CIE más moderno de Europa, la atención por parte de los servicios sociales a más de 6.000 familias, la apertura de un centro de puertas abiertas para atender a personas sin hogar, o la apertura de pabellones municipales tanto en la crisis migratoria de julio de 2018 como en el primer estado de alarma por la pandemia.

Además, el alcalde ha dado a conocer un informe elaborado por técnicos de la delegación de Urbanismo en el que se indica textualmente que “la implantación de un centro con las características expuestas en el escrito remitido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impediría resolver las deficiencias existentes en la zona, sin considerar el manifiesto incumplimiento de las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana vigente”.

Sobre la ubicación de la infraestructura, el regidor algecireño ha lamentado que "echaría por tierra todo el trabajo que durante cuatro años se ha acometido en la zona Sur de Algeciras para revitalizarla y además rompería el clima de paz y convivencia que actualmente existe".

También ha anunciado que para el lunes ha sido convocada la Junta de Portavoces, al objeto de que todos los grupos políticos se posicionen al respecto “aunque ésta no es una cuestión política, sino social.

Por último, ha criticado que "nos gustaría que el Gobierno de Pedro Sánchez se acordase de nosotros para otras cosas, como la generación de empleo y la construcción de las infraestructuras que tanta falta nos hacen, pero por el contrario, solo crea nuevas dificultades, como la construcción de este centro, que es un auténtico disparate”.

"Al Gobierno no le voy a dejar que construya el CITE en esa parcela, ni en ninguna otra de la ciudad", sentencia el alcalde, quien asegura que batallará con todos los instrumentos que la Ley le permita para impedir su ubicación en Algeciras.