Todos los grupos municipales rechazan la construcción de un CETI en Algeciras

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
22 de Agosto de 2022
fef26256-6278-4d42-827a-ab353c5246e1
fef26256-6278-4d42-827a-ab353c5246e1

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Algeciras han mostrado su rechazo a la construcción de un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en la ciudad durante la junta de portavoces convocada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, para abordar este asunto.

Sin embargo, aunque parece que todos los partidos coinciden en oponerse a esta infraestructura los argumentos de unos y otros son muy diferentes.

En este sentido, el PSOE reconoce que "Algeciras no es la ciudad más apropiada para acoger este centro y menos en la ubicación propuesta, ya que impediría el futuro desarrollo de la Zona Sur de la ciudad". Los socialistas entienden que con la puesta en marcha del futuro Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Botafuegos no caben más infraestructuras de esta naturaleza en el municipio.

La secretaria general de los socialistas algecireños, Rocío Arrabal, desgranó la posición de su parido en una rueda de prensa posterior a la reunión con el resto de grupos políticos. Los socialistas declinaron hacer pública su postura en la junta de portavoces alegando de que el equipo de gobierno no les había entregado la documentación con anterioridad y por tanto no habían tenido tiempo de estudiarla.

Arrabal fue muy crítica con Landaluce al que acusó de crear una desmesurada alarma social y de ofrecer un discurso "de odio y xenófobo".

Según la secretaria general del PSOE de Algeciras, el alcalde ha recibido un "oficio interno" por parte del Gobierno y en él solo pregunta si el Ayuntamiento tiene interés en albergar un CETI. Asegura Arrabal que bastaría solo con contestar a la carta mostrando el rechazo del Consistorio para que el Gobierno buscará otra localización. De hecho, ha desvelado que el Ministerio de Inclusión ha enviado la misma misiva a otros ayuntamientos.No obstante, el PSOE de Algeciras ha solicitado una reunión con el ministerio para abordar este asunto.

Para Arrabal, la estrategia de Landaluce es clara: "ha creado un problema y luego se va a alzar como el salvador de la ciudad".

En este sentido, ha recordado que el alcalde ya vendió las bondades del CIE porque gobernaba el PP y ha recriminado a Landaluce que en su discurso diferencia a inmigrantes de primera (ucranianos) y de segunda (africanos).

Junta de Portavoces

Durante la junta de portavoces, Landaluce ha expuesto que “es necesario pensar en Algeciras y dejar la política a un lado, porque está claro que es una muy mala noticia para la ciudad. Sería el único en toda la península y nada más que nos traería problemas, problemas que la ciudad no puede soportar, por lo que debemos rechazar que el CETI se construya en Algeciras, o en otros puntos del Campo de Gibraltar. Algeciras ha demostrado de manera constante ser una tierra solidaria como la que más, pero ya se ha llegado a un límite que es imposible rebasar”.

Por su parte, el portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, ha mostrado la oposición de su grupo con el argumento de que "no queremos ni CIE ni CITE, estamos en contra de que las personas estén encerradas". Ha reconocido que se trata de una decisión vital para Algeciras y "no queremos que esto se convierta en un tema político porque estamos hablando de seres humanos".

Montserrat Barroso, portavoz de Ciudadanos, ha señalado que la instalación de esta infraestructura porque "va a originar dificultades en la convivencia, presión en la migración y sanitaria".

A este respecto el portavoz de VOX, Antonio Gallardo, ha reiterado la oposición frontal de su grupo municipal porque un CETI "afectaría a la seguridad de la ciudad".

A las 13.15 está prevista una reunión del alcalde con representantes vecinales para analizar la construcción del CETI.