lunes, octubre 3, 2022

Distribución del helecho de cristal en Andalucía
D

Distribución de Vandenboschia speciosa, Willd, Hymenophyllaceae en Andalucía (II). Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca; también de su riqueza natural, su flora y fauna.

Ramón Alvarado Saucedo, Domingo J. Mariscal Rivera y Francisco J. Jiménez Aguilar son los autores de este trabajo, publicado en la revista Almoraima número 55, en el que se presenta el proyecto de censo y seguimiento de las poblaciones de Vandenboschia speciosa (Willd), Hymenophyllaceae, en Andalucía desde la historia de sus primeros hallazgos en la región hasta la actualidad.

Asimismo, en este artículo se explica los objetivos de dicho proyecto, la metodología seguida, los tipos de localidades en los que el pteridófito se desarrolla –en sus fases gametofítica y esporofítica–, y la ubicación de la especie en el territorio, mediante cartografía y una tabla de resultados en los que se especifica el número de subpoblaciones y localidades, el número de efectivos, adultos y juveniles, así como la presencia de plántulas, colonias y superficies de gametofitos, diferenciando las localidades en las que éstas se presentan junto a los esporofitos de las de gametofitos independientes. Cerramos con una discusión en la que se valoran aspectos como la relictualidad de la especie, su situación actual, su viabilidad en el futuro y sus problemas de conservación.

«Las evidencias parecen mostrar que, en nuestra zona, con la abundancia de rocas silíceas y la cobertura arbórea suficiente de las galerías fluviales y unas temperaturas medias adecuadas, es la falta de agua, sobre todo durante los estiajes veraniegos, el factor limitante para el desarrollo de los esporofitos», apuntan entre otras conclusiones. 

Lee el artículo completo en: Ramón Alvarado Saucedo, Domingo J. Mariscal Rivera y Francisco J. Jiménez Aguilar (2021). «Distribución de Vandenboschia speciosa, Willd Hymenophyllaceae en Andalucía». Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (55), otoño 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 163-175.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti