El colectivo de la Guardia Civil denuncia estar "desbordado" ante la llegada de migrantes en motos de agua

Sofía Furse.
Periodista
29 de Agosto de 2022
MIGRANTES FOTO
MIGRANTES FOTO

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que el colectivo se encuentra "desbordado". Pese a que las cifras de migración no son alarmantes, "sigue siendo una tragedia". Este fin de semana se ha vuelto a evidenciar la falta de medios con los que han de actuar efectivos de la Guardia Civil, que afrontan oleadas de motos de agua con migrantes a sus espaldas, un reto que pone la vida de estas personas en peligro, y que repercute también en las labores de Salvamento Marítimo.

"La inmigración se puede ver derivada a Almería y a las costas canarias. Puede bajar la intensidad, pero nunca se ha ido. Aquí hablamos de cifras que no son alarmantes, rescates diarios de dos o tres personas, pero sigue siendo una tragedia", traslada el colectivo a 8Directo.

Para AUGC este modus operandi complica aún más la tarea y añade varios factores: la vida de los migrantes, la oleada de motos de agua de manera simultánea y en enjambre, y a su vez el traslado de droga.

"El inmigrante como mercancía"

"Ya no es solo el traslado de inmigrantes, es el modo que utilizan. Van en motos de agua, con uno o dos inmigrantes a bordo con la misión de dejarlo en tierra, pero en el momento en el que se tuerza o que el conductor tema que va a ser detenido, lo arrojan al agua", indica la representación de guardias civiles.

La vida de las personas a bordo, en riesgo. "Lo que prima ahí es la vida del ser humano. Hay que verlo tal y como es: el inmigrante es tratado como mercancía. Es un sistema en el que las motos vienen en enjambre. Saben que son mayoría y que no podemos ir contra todos. Digamos que ellos piensan que tienen un comodín, que es tirarlo al agua. Y hay que tener en cuenta que muchos de ellos no saben nadar", explica la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cádiz.

Por ello, desde la asociación solicitan al Ministerio del Interior que actúe y declare la zona de Especial Singularidad. "Pedimos un aumento de plantilla, no solo para verano, sino permanente. Ahora, con las vacaciones de verano, somos menos y la plantilla hace lo que puede. Por eso es necesario un aumento permanente de medios y personal efectivo socioeconómico, que se reconozca la labor que realizan los guardias civiles y, por supuesto, la zona de especial singularidad para toda la provincia de Cádiz", dice el colectivo sobre sus necesidades.

"Día que pasa sin que se declare la zona de especial singularidad es un día en el que estamos perdidos. Hemos de tener en cuenta el punto geográfico en el que nos encontramos, donde hay narcotráfico, contrabando, inmigración... Todo ello además de los delitos normales que ocurren en las ciudades", señala AUGC.