El alcalde advierte de que convocará una manifestación si el Gobierno no da marcha atrás con el CETI

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
30 de Agosto de 2022
WhatsApp Image 2022-08-30 at 2.09.30 PM
WhatsApp Image 2022-08-30 at 2.09.30 PM

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha advertido de que no descarta la convocatoria de una concentración de rechazo a la ubicación de un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) en la ciudad, en el caso de que el Gobierno desoiga la negativa al proyecto del Ayuntamiento algecireño.

Si se diera esa situación, Landaluce se plantea también iniciar una recogida de firmas ciudadanas que muestren la oposición a la apertura de esta infraestructura en Algeciras y "ponerlas encima de la mesa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".

El primer edil ha recordado que ya remitió una carta al ministerio el pasado 25 de agosto en la que exponía los motivos que le llevan a rechazar la ubicación de un centro de estas características en Algeciras, una misiva que hasta la fecha no ha tenido respuesta. En este sentido, Landaluce ha lamentado que desde el día 12 de agosto, fecha en la que llega la carta del Gobierno informando de este proyecto, hasta ahora nadie del Ejecutivo se ha puesto en contacto con él para aclarar cuáles son las intenciones reales sobre la localización del CETI en unos terrenos entre la barriada de El Saladillo y Pescadores.

"No nos han contestado. En el caso de que no lo hagan, seguiré presionando dentro de mis posibilidades", asegura Landaluce, quien afirma que no tiene constancia de que el Gobierno haya enviado la misma carta a otros ayuntamientos buscando otras localizaciones tal y como asegura el PSOE de Algeciras.

Asimismo, ha explicado que ha enviado al Ministerio de Inclusión todos los informes aclaratorios para demostrar que la apertura de un CETI no tiene cabida en Algeciras y ha subrayado la oposición ciudadana y de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al proyecto. Cabe recordar que, el también senador del PP ha presentado una iniciativa para que comparezca el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá con el fin de que ofrezca explicaciones sobre este asunto.

El alcalde ha vuelto a insistir en el problema que supondría para el municipio la puesta en marcha de una infraestructura de este tipo que "permitiría que miles de inmigrantes deambularan libremente por las calles de Algeciras".

"La apertura de este centro en la ciudad sería el principal problema al que enfrentarse", sentencia el regidor algecireño.