Alternativas vuelve a poner en marcha en San Roque “Compleméntate”

31 de Agosto de 2022
2022 firma convenio alternativas 31ago 1
2022 firma convenio alternativas 31ago 1

El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, la teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y el presidente de Alternativas, Francisco Mena, han rubricado en presencia de la secretaria accidental, Concha Pérez, el convenio por el que dicha asociación dará continuidad al programa “Acompañamiento y acciones complementarias con familias y menores del municipio de San Roque”.

Desde la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, a través del Área de Infancia y Familias, se llevan a cabo programas y actividades de prevención y promoción, así como atención a familias con menores en situaciones de vulnerabilidad.

El trabajo coordinado entre ambas instituciones complementa y enriquece la oferta de actuaciones que se le brinda a la población desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Roque.

Este convenio de colaboración ya se firmó en el ejercicio 2021, y por tanto, con el nuevo documento suscrito hoy se pretende dar continuidad a las actividades que desde hace un año se están llevando a cabo con gran aceptación por parte de la población sanroqueña; así como a la realización de nuevas acciones que ya se están planificando conjuntamente entre esta asociación y la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales.

El alcalde accidental, Juan Manuel Ordoñez, explicó que se trata de un convenio que permite realizar acciones con menores y adolescentes complementarias a las que se realizan desde el Ayuntamiento con familias en riesgo de exclusión social. El primer edil en funciones adelantó que se va a trabajar durante un año en distintas acciones destinadas a estas familias.

La teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, recalcó la importancia de las intervenciones que se están llevando a cabo, haciendo hincapié en la necesidad de seguir implementando recursos donde se faciliten espacios de convivencia familiar, acompañamiento en la integración social, refuerzo psicoeducativo, talleres de estilos de vida saludables, así como actividades y un espacio específico de ocio para menores y adolescentes, así como nuevas iniciativas que sirvan para complementar y ampliar los proyectos que desde los servicios Sociales se llevan a cabo con familias y menores a su cargo.

Se pretende ir ampliando actuaciones que ayuden a las familias a dar una respuesta lo más satisfactoria posible a las exigencias que requiere la difícil tarea de educar a los hijos en valores y conseguir lograr que tengan una infancia y adolescencia saludables. En este sentido destacó la experiencia de La Tribu, una lugar de encuentro para jóvenes que está teniendo una gran aceptación.

Por su parte, el presidente de Alternativas, Francisco Mena, señaló que afortunadamente el trabajo de Alternativas en el municipio va más allá de este convenio, y puso como ejemplo el trabajo desarrollado desde su creación con el centro juvenil La Tribu, o los programas que se ejecutan en Puente Mayorga, y las Escuelas de Verano del programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria, con más de 100 niños.

Entre otras acciones, con el convenio del pasado año se han ejecutado dos talleres para familias con el título de “Aprovecha los recursos”; dos seminarios, uno sobre el uso de nuevas tecnologías y otro de diversidad sexual; tres programas en TV sobre diversidad sexual; múltiples actividades en el Centro de Ocio “La Tribu” en Casa Varela, tanto dentro como fuera del centro este verano (cine, bolera, piscina, playa, etc.); y acompañamiento de menores y adolescentes.

Dicho centro ha supuesto el poder contar con un espacio de encuentro para jóvenes de 11 a 17 años, donde poder ofertar una serie de actividades diseñadas para la promoción de hábitos saludables, lugar de encuentro y diversión, así como lugar donde poder llevar a cabo actuaciones preventivas con los adolescentes y jóvenes que acuden diariamente. Durante este último año se ha trabajado con más de un centenar de menores y adolescentes y sus familias.

La Coordinadora Alternativas es una entidad sin ánimo de lucro, con larga trayectoria en el municipio de San Roque, que lleva a cabo actividades de interés social para la comunidad con diversos colectivos de población.