martes, noviembre 29, 2022

Arte como terapia, la nueva iniciativa de la Asociación de Espina Bífida
A

A raíz de la pandemia, la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia del Campo de Gibraltar observó que muchos de sus miembros estaban sufriendo ansiedad social provocada por el aislamiento y el distanciamiento entre personas. Además, muchos de ellos les costaba expresar sus sentimientos y emociones. Ante esto, la organización apostó por una nueva iniciativa que se mantiene hasta la actualidad: el arte terapia. Esta apuesta ha sido reconocida por la Fundación CEPSA, otorgándoles uno de los Premios al Valor Social 2021. Con este galardón, la asociación ha podido desarrollar el proyecto. «El premio nos ha permitido poder desarrollar el proyecto al aumentar la atención psicológica», afirma Margarita Befle, la presidenta de la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia del Campo de Gibraltar.

Una sesión de arte terapia de la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia del Campo de Gibraltar.

El arte terapia consiste en un tratamiento psicológico que busca conocer las emociones y sentimientos de aquellos que participan en él a través de sus dibujos, sin necesidad de usar apenas las palabras. «El arte terapia supone una manera diferente de expresar emociones y sentimientos a través de otras cosas que no sean las palabras», explica la presidenta.

«Ya llevábamos tiempo observando que muchos de nuestros miembros les costaba expresar cómo se sentían o hablaban muy poco de sus emociones y sentimientos. Por ello, a raíz del COVID hemos observado que se producía un retroceso de volver a la rutina, y que a muchos les costaba volver a relacionarse con gente», comenta la presidenta de la organización acerca del nacimiento de la iniciativa. «Esta iniciativa nace para cubrir necesidades de atención psicológica al mismo tiempo que los usuarios pueden relacionarse con otras personas», añade Margarita Befle.

Miembros del taller de arte terapia de la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia del Campo de Gibraltar.

Desde febrero de 2022, la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia del Campo de Gibraltar lleva ofreciendo el taller de arte terapia en el que un grupo de 12 personas realizan una sesión todos los jueves. Aunque esta actividad se ha planteado para su realización de forma presencial, la asociación ofrece el taller de forma online, adaptándose a los miembros que no puedan acudir a su sede, ubicada en Algeciras.

Con más de 30 años de experiencia, la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia del Campo de Gibraltar ofrece apoyo a enfermos, familiares y cuidadores repartidos por la comarca. A través de sesiones de fisioterapia, atención social y actividades de ocio, la organización busca atender todas las demandas de sus miembros. «En nuestra asociación ofrecemos campañas de sensibilización, sesiones de fisioterapia, apoyo a los usuarios, orientación en determinados aspectos socioeconómicos, atención psicológica de forma online o presencial, … En definitiva, todo aquello que necesitan nuestros miembros», afirma la presidenta.

La Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia del Campo de Gibraltar mantendrá el taller de arte terapia hasta noviembre de este año, aunque su labor en la comarca seguirá muchos años más.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti