La subida del precio del papel dispara el coste de la vuelta al cole para las familias de la comarca

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
03 de Septiembre de 2022
5c6ebf77-a725-406c-b5b0-ff7533e35f30
5c6ebf77-a725-406c-b5b0-ff7533e35f30

Papel a precio de oro. El aumento de hasta el 40% del papel ha disparado el gasto que las familias ya están afrontando para preparar la vuelta al cole.

Unos precios que se han disparado y que no han pasado desapercibidos para las familias campogibraltareñas que notan como se resienten sus bolsillos más que nunca con la llegada de septiembre.

El inicio de septiembre es la época de más ventas para las papelerías, que cada vez hacen menos el agosto debido al aumento de los costes de materiales como papel y plástico.

En la librería Levante, ubicada frente al colegio Caetaria de Algeciras, no se para en estos días. Se amontonan las reservas de libros y las cajas con material escolar. Tras el mostrador, su propietaria, Vanesa Muñoz, es quien atiende a los padres y madres que llegan para retirar sus reservas y lista en mano para comprar el material escolar.

Sin embargo, hay preocupación en el sector de las papelerías, precisamente por la brutal subida del precio del papel. "Un paquete de folios de 500 costaba el curso pasado 4,90 euros y ahora se paga a 7,20. Las librerías estamos comprándolo prácticamente al precio por el que se vendía al público estos años atrás", lamenta Muñoz.

El objetivo en estos días es subir los precios lo menos posible, aunque en algunos casos haya que reducir los márgenes de beneficio.

"La subida más fuerte es la de los folios. Las libretas y los libros no se han encarecido tanto", explica la propietaria de la librería Levante.

Las libretas cuadrovía, las utilizadas en Primaria, suponen 3,70 euros la unidad aproximadamente mientras que una caja de lápices de colores cuesta alrededor de 4 euros.

Por ejemplo, los libros para los alumnos de Educación Infantil, etapa en la que no hay cheque-libro, cuestan alrededor de 130 euros, una cantidad a la que hay que sumarle el material escolar que especifique cada centro. En cuanto a Bachillerato, en algunos casos y solo en libros de texto, la cuenta puede rondar los 250 euros. En lo que respecta al material escolar, ronda los 90 euros por alumno. Los padres también señalan el incremento en el precio de mochilas, que han pasado a costar el doble, de 30 euros a 60 en algunos casos.

Es por ello que para este curso escolar, las familias han optado por reutilizar al máximo posible el material del año pasado y buscar descuentos en las librerías. Muchas de ellas, como por ejemplo, la Librería Levante regala 5 euros en material por comprar los libros de texto o la Librería Silva, también en Algeciras, que realiza un 10%, al igual que otras grandes superficies.

"Me he gastado más de 400 euros en la vuelta al cole entra las dos niñas y eso sin contar con los uniformes, que he podido reutilizarlos. Es una barbaridad", explica María González, madre de dos alumnas del colegio La Inmaculada de Algeciras. "Nos han dicho que las que necesitáramos uniformes nuevos los pidiéramos en agosto porque a partir del día 1 de septiembre iban a aumentar de precio".

Por su parte Ana Muñoz, madre de dos niños de Primaria y ESO explica que "he notado una importante subida este curso, sobre todo en los materiales que más se gastan como bolígrafos, libretas o rotuladores". Afirma que aunque, es cierto que las libretas han subido unos 10 o 20 céntimos, ha descendido los gramos del papel, por lo que "aunque se mantienen los precios, el papel de los cuadernos es de peor calidad". En este sentido, para alumnos de cursos superiores esto supone un problema, al traspasar la tinta a la otra cara del papel, "por lo que tenemos que adquirir libretas de más calidad que cuestan 5,90 euros".

Los padres y madres esperan comprensión por parte de los colegios y reclaman que los centros "solo pidan lo estrictamente necesario".