AUGC alerta de la falta de medios: "El puerto de Algeciras se ha convertido en un vertedero con embarcaciones"

06 de Septiembre de 2022
Narcolanchas amontonadas en Servicio Maritimo 1
Narcolanchas amontonadas en Servicio Maritimo 1

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), integrada en la "Plataforma por tu Seguridad por la de Todos", ha advertido de la falta de medios con la que trabajan y ha reclamado la creación de la Zona de Especial Singularidad (ZES) en la provincia de Cádiz. "El puerto de Algeciras se ha convertido en un vertedero con embarcaciones apiladas", ha detallado.

"Que no se destinen los recursos necesarios a esta labor dan como resultado que las dependencias oficiales del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en el puerto de Algeciras, se han convertido en un auténtico vertedero donde se acumulan centenares de motores y embarcaciones arrumbadas unas sobre otras. Además de ser un peligro de incendio para el puerto supone un deterioro grave medioambiental para la ciudad", ha detallado el colectivo.

Ante este problema que "llega a impedir por falta de espacio el propio atraque de las patrulleras de la Guardia Civil", el grupo propone contratar puntualmente un servicio externo de grúa para sacar del agua "las decenas de embarcaciones". Ahora son los propios guardias civiles los que se encargan de esta tarea: "Como no se contrata personal especializado, son los propios agentes del Servicio Marítimo a los que se les ordena realizar todas las maniobras de anclaje, subirlas a una considerable altura, debiendo tener que moverse entre los montones de barca que carecen de estabilidad y que podrían derrumbarse sobre el personal".

Por este motivo, AUGC se pondrá en contacto con los organismos competentes sobre "la situación de riesgos laborales que padecen los afectados", además de que "se puede estar convirtiendo en un fraude para el contribuyente que paga sus impuestos con la percepción de que la policía garantice su seguridad y que desde luego se emplea a otras actividades ajenas a su función".

"Es importante decir también que esta circunstancia provoca un sobreesfuerzo a las ya mermadas plantillas de la Guardia Civil en la provincia y en este caso, en el Campo de Gibraltar, puesto que como los catálogos de puestos de trabajo no se completan ni se aplican incentivos profesionales de ningún tipo, existe un goteo continuo de Guardias Civiles que abandonan la zona hacia otros destinos menos ingratos", ha incidido la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).