lunes, octubre 3, 2022

El avituallamiento de los sitiadores de Algeciras entre 1342 y 1344
E

Et avemos mester viandas. El avituallamiento de los sitiadores de Algeciras entre 1342 y 1344. Este es el artículo que compartimos esta semana de la mano del Instituto de Estudios Campogibraltareños para conocer más sobre la historia y el patrimonio de esta comarca.

Manuel López Fernández es el autor de este trabajo, publicado en la revista Almoraima número 51, que versa sobre la operación de aprovisionamiento de los sitiadores de Algeciras entre 1342 y 1344, sus retos y dificultades, estando al frente el rey Alfonso XI de Castilla durante los veinte meses que duró el asedio.

«Las cuestiones relacionadas con el aprovisionamiento de los ejércitos han sido poco tratadas fuera de los ámbitos militares, a pesar de que la logística está íntimamente relacionada con la economía, la administración y la historia del transporte. Por añadidura, y debido a la mecanización, se desconoce con carácter general la servidumbre de los animales que, en número elevado, componían los ejércitos medievales. Por estas razones, comenzamos el trabajo con una serie de datos relativos a las necesidades vitales de hombres y animales, antes de abordar las dificultades logísticas que supuso el cerco de Algeciras para el rey Alfonso XI de Castilla a lo largo de los veinte meses que duró el asedio«, introduce López Fernández.

Lee el artículo completo en: Manuel López Fernández (2019). “Et avemos mester viandas. El avituallamiento de los sitiadores de Algeciras entre 1342 y 1344”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (51), diciembre 2019. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 35-46.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti