La Junta invierte 263.000 euros para eliminar barreras y mejorar la accesibilidad en el IES Almadraba

06 de Septiembre de 2022
IES Almadraba_Tarifa
IES Almadraba_Tarifa

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha dado comienzo a las obras para mejorar la accesibilidad del Instituto de Educación Secundaria (IES) Almadraba de Tarifa que, con una inversión de 263.039,79 euros (incluidos proyecto y obra), se centrarán en la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en el centro y en la adaptación de espacios para el alumnado con necesidades específicas. 

El IES Almadraba se compone de seis edificaciones en las que se imparten las enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos y formación profesional básica. En el edificio 1 se encuentran la mayoría de las zonas comunes y en los restantes se ubican los espacios educativos dedicados a las distintas enseñanzas.

La intervención prevé, por un lado, la instalación de un ascensor en los edificios uno y tres, mientras que en el seis se legalizará una rampa elevadora existente para que pueda dar servicio. Por otro lado, se crearán aseos adaptados en cada una de las edificaciones y se dotará uno de ellos de ducha y camilla.

Asimismo, se adaptará el mostrador de secretaría y conserjería; se ejecutará un recorrido accesible -tanto en el acceso a los edificios como en las zonas exteriores- mediante la repavimentación, ejecución de rampas o vados y colocación de barandillas, y se creará una fuente adaptada.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y ha sido contratada a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia para agilizar los tiempos de adjudicación de las obras escolares. Contará, además, con financiación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.