Algeciras, epicentro nacional del debate sobre cómo deben ser las ciudades del futuro

07 de Septiembre de 2022
b4206044-b258-4c13-b3d3-a74a0e80fbc4
b4206044-b258-4c13-b3d3-a74a0e80fbc4

Algeciras ya está en el punto de mira a nivel nacional tras el arranque del primer gran evento de Agendas Urbanas Locales 2030. El auditorio de la Escuela Técnica Superior de Algeciras se ha vestido de gala para la jornada inaugural de tres intensos días de conferencias y mesas redondas con ponentes de primer nivel como Elsa Punset o Concepción Campos Acuña, entre otros grandes nombres.
Algeciras, que comenzó a redactar su Agenda Urbana 2030 hace ya tres años, siendo pionera y referente en este ámbito, sirve de anfitriona en la figura de su alcalde, José Ignacio Landaluce, de la sesión plenaria inaugural que ha contado con la presencia de Mario Muñoz-Atanet Sánchez; viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y Teresa Muela Tudela; secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. El acto, conducido por la Delegada de Urbanismo, Vías y Obras, Fondos Europeos, Servicios y Alumbrado, Yéssica Rodríguez, ha contado con la apertura del alcalde que ha querido subrayar el trabajo de las administraciones, especialmente de la Junta de Andalucía con la que asegura trabajar «codo con codo» para hacer posible proyectos como la Universidad del Llano Amarillo.
Ha querido destacar también que la Agenda Urbana Local 2030 es «la brújula que marca el camino para impulsar la ciudad durante la próxima década». Ha continuado asegurando que es «un contrato con los algecireños para construir juntos la ciudad que soñamos, un documento estratégico para ser más grandes, una estrategia viva que ya se está cumpliendo y no de promesas».
El viceconsejero de Fomento inició su discurso dando la enhorabuena por la organización y la implicación de Algeciras como referente nacional en este asunto. Además, quiso destacar el lema «rumbo al futuro» que partía de la ciudad piloto que ha sido de las primeras en proponer y querer un plan para «transformar la ciudad».

Muñoz-Atanet ha continuado ensalzando que «las ciudades deben aprovechar las sinergias que se crean entre los núcleos de población y hacer partícipes a los ciudadanos en todo momento». El viceconsejero ha querido concluir recordando la oportunidad que supone la Agenda Urbana para acceder a los fondos europeos.
Antes la conferencia inaugural de Concepción Campos Acuña; Teresa Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha sido presentada por el alcalde como «mi faro, mi luz y mi guía», palabras que ha agradecido Muela.
La secretaria de la FAMP ha felicitado a todos los ayuntamientos de Andalucía que se están implicando en las distintas Agendas y ha afirmado que es «el camino para las pautas que nos hará llegar a 2050 de mejor forma. Agendas somos todos y todas y Andalucía es la Comunidad Autónoma que más fondos europeos está atrayendo. Cuando se trabaja en la administración local es trabajar para los vecinos caminando hacia una mejor transparencia.» ha concluido.
La programación ha continuado con una mesa redonda, llamada, Construcción y comunicación de marca – ciudad. Lo que se define como una condición necesaria para garantizar la prosperidad y sostenibilidad más básica de la ciudadanía. Será impartida por Rafael Laza, director de gabinete del PP en el Senado; Manuel Ortigueira, profesor de la Universidad de Sevilla; Luis Arroyo, Presidente de Asesores de Comunicación Pública; y Jesús Espino, Director General de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga.

La Jornada cuenta con más de 400 inscritos.