Autónomos del transporte por carretera estudian realizar paros en el Puerto de Algeciras

08 de Septiembre de 2022
WhatsApp-Image-2022-03-27-at-19.30.43
WhatsApp-Image-2022-03-27-at-19.30.43

Los transportistas vuelven a la carga. La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte ha convocado para este próximo domingo, 11 de septiembre, una asamblea en el municipio de Los Barrios, que estará presidida por el presidente de este colectivo, Manuel Hernández, y en la que se abordará la posibilidad de realizar acciones de protesta puntuales en el Puerto de Algeciras, entre ellas el paro de su actividad.

Así lo destacan a este medio dos portavoces de Plataforma en el Campo de Gibraltar, Pablo Iglesias y Manuel Espinosa, que señalan las distintas problemáticas a las que se enfrenta el sector del transporte autónomo por carretera en el puerto algecireño. "Queremos llamar la atención sobre las malas condiciones de los transportistas de base allí en el Puerto de Algeciras, donde pasamos horas y horas esperando para entrar a las terminales o salir del puerto. Yo he llegado a estar hasta doce horas parado para poder entrar", expone Iglesias.

Las colas y horas de espera son la principal queja de estos transportistas autónomos, que subrayan además "la falta de acondicionamiento para los conductores, el cabotaje de las tractoras marroquíes, la remodelación estructural de salidas y zonas de estacionamiento", entre otros asuntos.

Ante esto, como protesta, planean parar su actividad en el Puerto de Algeciras. "Seguramente que se decida parar en el puerto. Y esto es importante. Por eso queremos que la gente asista. Todos los transportistas autónomos, de base, del Campo de Gibraltar", añade Espinosa.

"Se ruega máxima asistencia a todos los transportistas que trabajen en este puerto por la relevancia de las decisiones a tomar. Sean o no sean socios de Plataforma. Si quieres solución, necesitamos tu implicación", exponen en el escrito de la convocatoria, que fija esta reunión para este domingo a las 11.00 horas en el Hotel Montera Plaza de Los Barrios.

Vigilantes ante el cumplimiento de la nueva normativa

Por otro lado, la asamblea de este domingo, con la participación del presidente de Plataforma, Manuel Hernández, y el resto de la directiva, va a servir para recoger nuevas propuestas, quejas, necesidades y demandas del sector en la zona y conocer, igualmente, el grado de cumplimiento de la nueva normativa aprobada por el Gobierno tras las últimas protestas de este colectivo.

"Va a ser una asamblea con bastante contenido, en la que vamos a tocar temas de aquí de la zona, como las condiciones en el puerto, y también otros asuntos de ámbito nacional, como el cumplimiento de las nuevas leyes", explica Iglesias, que asegura que las condiciones del sector han mejorado notablemente tras las últimas medidas aprobadas por el Gobierno y puestas ya en marcha para atender a la principal demanda expuesta meses atrás por los transportistas: evitar el trabajo a pérdidas.

"Lo principal que pedíamos es no salir a trabajar para perder dinero. El 2 de agosto se aprobó finalmente ese decreto ley, referente al paquete energético, en el que se incluyen las leyes relacionadas con el transporte. Ya está todo aprobado y vigente, prohibiéndose la contratación a pérdidas. Ahora lo que queremos es asegurarnos que se cumple con estas nuevas leyes". Los transportistas adelantan que Plataforma se reunirá próximamente con el Gobierno para exigir el cumplimiento de esta nueva normativa y que las autoridades pongan el foco sobre las empresas. "Queremos comprobar si se está cumpliendo la ley. La ley hay que cumplirla".