lunes, octubre 3, 2022

La obra conjunta de Amparo y José Cruz se expone en el edificio Alcalde Fernando Palma
L

Durante todo este mes de septiembre, en el edificio Alcalde Fernando Palma, se podrá visitar la exposición «El linaje del color», donde se encuentran las obras de Amparo Cruz Mayor y José Cruz Herrera, su progenitor. La edil de cultura de San Roque, Ana Ruiz, anima a los sanroqueños y campo gibraltareños a visitarla y disfrutarla en este espacio municipal.

Esta es una oportunidad única para acercarse a las creaciones de estos artistas, padre e hija, maestro y alumna. Pintores ambos de la luz y del color, fascinados por los paisajes de Marruecos, sus gentes y costumbres. La obra permanecerá en la ubicación de forma permanente y durante el mes de septiembre, en horario de 11:00 a 13:30 h, de lunes a viernes, quedará abierta al público. Magistrales retratos, paisajes cotidianos, floreros y bodegones llenos de vida se configuran como lugares de encuentro de este linaje de artistas. Amparo Cruz Mayor nació en Madrid el 4 de octubre de 1926. Hija del insigne pintor linense José Cruz Herrera, Académico de Bellas Artes de San Fernando, firma sus óleos como Amparo Cruz Herrera. Los constantes viajes de sus padres le hicieron conocer los principales focos de la pintura europea, norteafricana y americana.

Sus estancias en París, Bruselas, Stach (Suiza), Casablanca y otras ciudades enriquecieron su sensibilidad y la visión europeizada de sus obras. Persona autodidacta, tan sólo de la mano de su padre conoció y aprendió la técnica de los pintores impresionistas. Perfeccionó su propia pintura hasta conseguir este estilo tan temperamental y de gran sutileza. Premiada en numerosas ocasiones, destacan el primero, segundo y tercer puesto obtenidos en el Salón de Otoño de Madrid, primer premio de «Pintores de África», primer premio de la Diputación de Madrid, y otros muchos como los conseguidos en París, Casablanca, y el Salón Dardo y Salón Eureka de Madrid. Persona muy viajera, ha visitado India, Perú, México, Indonesia, Francia, Uruguay, China, EEUU, Holanda, Bélgica, Turquía, Cuba… y ha demostrado a través de su obra la luz, la belleza y el espíritu humano que sólo ella puede trasmitir con su mirada llena de sensibilidad y buena maestría. José Cruz Herrera. Pintor español. Inició su formación con Juan Aciego y la continuó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con Cecilio Pla. Después logró una beca para viajar a París y a Roma en 1915. Aquel mismo año concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro Capilla del Cristo de la Misericordia de los duques de Osuna, con el que obtuvo una tercera medalla.

En 1922 viajó a Montevideo y Buenos Aires y en 1929 a Marruecos, donde permaneció varios años instalado en Casablanca. Regresó a España al finalizar la Guerra Civil, consagrándose de nuevo al tema regionalista. Pintor de género y paisaje, su obra se inscribe dentro de la corriente realista que evoluciona desde una cuidada ejecución hasta una factura abocetada. A la corriente orientalista pertenece Fiesta en Rabat. Está representado en el Museo Cruz Herrera, en La Línea de la Concepción.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti