miércoles, diciembre 7, 2022

El Pantoja y otros seis miembros de su banda aceptan la acusación de Fiscalía a cambio de una rebaja de la pena
E

quironsalud

El cabecilla del clan de los Pantoja, Jesús Heredia Heredia, y otros seis de los 14 enjuiciados han reconocido los hechos por los que el Ministerio Fiscal solicitaba 13 años y nueve meses de prisión por pertenencia a grupo criminal, por delito contra la salud pública por tráfico de droga, y por tenencia de armas y receptación. Esto conllevará una rebaja de la pena que, en el caso del Pantoja, pasa a ser de cinco años de prisión y sumará diez días más de cárcel por no poder hacer frente a la multa económica de 12 millones de euros, según informó su abogado al término de la primera jornada del juicio celebrado en Algeciras.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, ubicada en Algeciras, ha iniciado hoy, tras dos aplazamientos, el juicio contra 14 presuntos integrantes del clan dedicado al narcotráfico conocido como el de los Pantoja, entre ellos al líder de la organización. Este juicio llevaba un año intentando arrancar. En septiembre de 2021 se aplazó hasta el 1 de febrero después de que el abogado de uno de los acusados lo solicitara tras haberse incorporado al caso a última hora al decidir su defendido cambiar de letrado. Ya en febrero volvió a aplazarse por enfermedad de una de las letradas. La vista continuará hasta el viernes, 16 de septiembre.

Abogados de la defensa, sin embargo, solicitaron la suspensión de la vista de hoy para que se incorpore a la causa la investigación previa realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, según entienden, no se recoge y que se tuvo que realizar hasta llegar a la operación que desencadenó seguimientos, registros y detenciones. Además, pidieron la impugnación de las grabaciones de vídeo de cámaras de un bloque de vecino de la calle José Espronceda del Saladillo, donde se realizó un registro en uno de los garajes. Los letrados alegaron que no se solicitó permiso judicial ni tampoco a la comunidad de vecino para usar esas imágenes y que se vulneró el derecho a la intimidad. La jueza, tras una breve deliberación, rechazó tanto una cosa como otra y el juicio dio comienzo.

El primero en responder a las cuestiones de la fiscal fue precisamente Jesús Heredia, que reconoció los hechos leído en el escrito de acusación. Otros seis hicieron lo mismo. Como explicó su abogado a los medios a la salida de la Audiencia Nacional, el acuerdo alcanzado es el de una sentencia de cinco años de cárcel, de los cuales ha cumplido catorce meses de prisión preventiva, a los sumará diez días por no poder hacer frente a la multa económica. El Pantoja cumple condena actualmente en Chiclana por otra causa y todavía tiene pendiente un macrojuicio con 160 acusados, también por narcotráfico tras ser detenido el pasado mes. El pasado mes de marzo fue detenido en una operación mientras se encontraba en libertad bajo fianza.

Además del cabecilla, seis de los acusados han reconocido los hechos y han acordado sentencias por conformidad, cuyo contenido se conocerá, en principio, este viernes, al término de la quinta y última sesión prevista de la vista oral. Entre ellos se encuentra Abdellah H. A. H., acusado además de embestir a un vehículo policial durante la persecución que se produjo el día del alijo intervenido y para quien se pedía la pena más alta en este caso, que se elevaba a 16 años de prisión.

Entre los siete acusados que no han aceptado los hechos que se les imputan está Abdeselam M. A., considerado uno de los principales colaboradores del Pantoja y para quien piden 13 años 9 meses de prisión, mientras que en para el resto son 13 años.

Los hechos que se juzgan tuvieron lugar el 12 de diciembre de 2019, cuando se produjo la intervención, tras una persecución, de 1.050 kilos de hachís en la zona de La Ballenera, en Algeciras, así como de seis vehículos –cinco de los cuales figuraban como sustraídos- y dos embarcaciones, además del dinero, armas y otros objetos intervenidos en posteriores registros.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti