Un mes sin Paco Cano: "Seguimos sin saber nada. Estamos desanimados e indignados"

13 de Septiembre de 2022
WhatsApp Image 2022-09-13 at 20.34.43
WhatsApp Image 2022-09-13 at 20.34.43

Un mes sin Paco Cano. Este martes, 13 de septiembre, se cumplen 30 días sin noticias del profesor jubilado de Los Barrios, muy vinculado al mundo del deporte y el atletismo, que desapareció el pasado 13 de agosto cuando salía a caminar. Su familia continúa sumida en la tristeza, en la desesperación y en la indignación porque, según han denunciado reiteradamente, considera que ha fallado la comunicación y coordinación sobre las labores de búsqueda de Paco; trabajos que permanecen activos.

"Seguimos sin tener nada. Sin saber nada. Esto va a acabar con nosotros. No hay cuerpo físico ni mental que lo aguante", comparte con este medio, a través del teléfono, Irina Cano, hija de Paco y portavoz de la familia. "Estamos desanimados e indignados, sí, porque entendemos que las cosas no se han hecho bien desde un principio", añade.

Entre las principales novedades de los trabajos de investigación y búsqueda de Paco Cano, según destaca la propia familia, recientemente se hicieron públicas las actuaciones judiciales. "Ya salieron los informes tanto de Guardia Civil como de Policía Judicial, pero para nosotros han sido un completo despropósito, con falsedades, informaciones incompletas y sin contrastar", señala Irina.

Irina Cano de Hoyos, hija de Paco Cano, desparecido el pasado 13 de agosto.

"A raíz de estas actuaciones, la presión de los medios y nuestras quejas, mantuvimos una reunión en la Comandancia de Algeciras con el teniente coronel y los dos capitanes, tanto de Policía Judicial como de la Guardia Civil de Los Barrios. Nos explicaron y justificaron lo que se había hecho y se comprometieron a que iban a mejorar las cosas, lo que consideran ellos mejorable, como el contacto con la familia, la comunicación, etc. La investigación va a pasar ahora a manos de la Policía Judicial de Algeciras, no de Tarifa", expone Irina Cano.

La familia del profesor agradece estas últimas atenciones, "el trato correcto y cordial" de las autoridades, pero asegura que no entiende que "estos cambios" lleguen un mes después de la desaparición de Paco Cano. "A estas alturas...para nosotros no es suficiente. Se debería haber hecho desde el minuto uno en el que desaparece mi padre. Lo agrademos sí, pero claro, nos entristece e indigna que nos encontremos así a estas alturas. Ha pasado ya un mes".

"En un caso como el de Paco Cano, las primeras horas son las únicas"

Para Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS Desaparecidos (entidad que permanece en contacto con la familia de Paco Cano y que además ha colaborado, en varios ocasiones, en estas labores de búsqueda con una unidad canina trasladada desde Almería), este caso es, desde el primer minuto, "de alto riesgo".

"Cuando desaparece una persona con 77 años, aunque no padezca ningún tipo de problema cognitivo ni de salud mental, por edad, se entiende que es una desaparición involuntaria, de alto riesgo. Por eso hay que poner, desde el minuto uno, todos los medios disponibles. Es lo aconsejable y lo que además refleja el protocolo de la Guardia Civil. Un protocolo que en 2020 se hizo junto a nosotros y en el que se deja claro un mensaje: las primeras hora son las únicas", destaca Amills, que recoge la queja de la familia sobre la falta de comunicación y coordinación en las primeras labores de búsqueda de Paco.

Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS Desaparecidos.

Por otro lado, según expone, "el protocolo de actuación del Ministerio del Interior deja claro que, en caso de la desaparición de una persona vulnerable, por edad, como es el caso, hay que activar todos los recursos internos disponibles. Y si no, acudir a los recursos externos, buscar unidades caninas operativas, unidades de drones...Nosotros pusimos en su momento y continuamos poniendo a disposición los servicios de las más de 50 entidades que tienen convenio con nosotros. En un caso como este se tiene que centrar todo mucho más, desde el minuto uno".

Desde SOS Desaparecidos destacan, además, la importancia no solo de la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino también de su sensibilidad. "La familia de un desaparecido, que está pasando por una situación tan dramática, necesita que se le explique las cosas, lo que se está haciendo, lo que no. Nosotros hemos vivido la angustia de esta familia, que continúa a día de hoy, y tenía que haber habido desde el principio una comunicación mucho más fluida, más amable, más empática. Lo peor que se puede hacer cuando una familia está viviendo una tragedia así es no dar información o información errónea, y tratar a la familia sin ese tacto o sensibilidad que requiere la situación".

"La investigación de una desaparición es más difícil que la de un crimen"

¿Qué podemos esperar de este caso? Joaquín Amills afirma: "El tiempo no corre a favor. Ojalá se produzca un milagro y Paco esté en algún sitio. Pero todo apunta a una fatalidad. El paso del tiempo no ayuda".

El presidente de SOS Desaparecidos subraya la dificultad de investigar cualquier desaparición. "Seguro que la Policía Judicial y la Guardia Civil están haciendo todo lo que está en sus manos. Pero la investigación de una desaparición es muy difícil, más que la de un crimen, porque no tienes nada, partes de cero. Estoy convencido de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no van a dejar el caso, que quieren y desean poder dar esa tranquilidad a la familia, pero otra cosa es el éxito que se tenga".

Ante este panorama, incierto y tan angustiante, Amills señala la importancia de que la familia reciba atención psicológica y apoyo emocional. "Después de tantos días la familia está en un bache. Los medios se van olvidando, las propias amistades, el vecindario, continúa con su vida y la familia queda en un vacío. Por ello, cualquier ayuda psicológica y apoyo emocional es buena. Hablar con quienes ya hemos pasado por todo esto, que la persona pueda desahogarse y manifestar todos sus miedos con alguien que ya ha pasado por esta situación, y que encuentren un poco de paz".

Actualmente, según los datos de SOS Desaparecidos, 1.479 hombres y 262 mujeres permanecen desaparecidos en Andalucía; 698 hombres y 35 mujeres en la provincia de Cádiz.

Uno de ellos es Paco Cano. Que no se olvide.