CSIF denuncia el "colapso" del Juzgado de la Mujer en Algeciras

14 de Septiembre de 2022
Juzgados de Algeciras.
Juzgados de Algeciras.

CSIF, primera fuerza sindical en la Administración de Justicia de la provincia de Cádiz, denuncia públicamente la “desidia absoluta de los responsables políticos” que están mostrando a la hora de resolver el colapso que sufren tanto el juzgado de violencia sobre la mujer del Campo de Gibraltar como la sección séptima de la Audiencia provincial en Algeciras. De ahí que el sindicato alerte del desgaste que padecen los funcionarios de ambos órganos y de los perjuicios que ocasiona a la ciudadanía.  La situación en el Juzgado de Violencia sobre la mujer de Algeciras, incluso, ha sido denunciada a la Inspección de Trabajo y ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, y actualmente CSIF está a la espera de su respuesta.

En cuanto a este juzgado, CSIF se opuso a su creación desde el comienzo, sabiendo que no era más que un “experimento que saldría mal” y, a la vista está que aún no funciona correctamente por “la pasividad y falta de voluntad de las administraciones responsables”. Por un lado, el Tribunal Superior no nombra un juez de refuerzo para intentar  paliar de alguna forma la insostenible situación y falta de sensibilidad que padecen sobre todo las víctimas de violencia de género y sus familiares, y por otro, la Consejería de Justicia mantiene a la plantilla de funcionarios trabajando “de forma irregular”, con jornadas interminables, que oscilan entre 10 y 15 horas de trabajo, según los días, llegando a salir en algunas ocasiones a las once de la noche, sin descanso si quiera para almorzar, sin remuneración ni compensación alguna. 

De hecho, estos trabajadores realizan un horario que ni siquiera está contemplado ni regulado, donde la excepcionalidad de las necesidades del servicio se ha normalizado de tal manera que es la rutina diaria y no una excepción, “pasando a ser un cheque en blanco para justificar la obligación de realizar horas extraordinarias, sin control ni remuneración”, apunta Manuel Lobato, responsable de Justicia de CSIF Cádiz. “Los funcionarios saben a qué hora entran pero nunca saben a qué hora van a terminar, vulnerándose el derecho de los trabajadores a la conciliación de la vida familiar”, señala Lobato, añadiendo que “esta situación ya está afectando a la salud de los mismos, que han comenzado a recibir asistencia médica”.

Sección séptima de la Audiencia Provincial

En cuanto a la sede de la Audiencia Provincial en el Campo de Gibraltar (la sección séptima), a falta de personal es una constante que se extiende en el tiempo y que este sindicato ha denunciado en multitud de ocasiones, tanto ante los medios de comunicación como a la propia administración. CSIF recuerda que tiene 6 magistrados, lo que correspondería a dos secciones, pero en cambio sólo hay una sola letrada de la Administración de Justicia en lugar de dos. Así, los funcionarios existentes en la oficina judicial corresponden a una sola sección, habiendo 12 en lugar de 20, por lo que se encuentra colapsada. “Y más ahora, cuando les están llegando macrocausas por narcotráfico con cientos de imputados cuya tramitación puede verse obstaculizada con el consiguiente perjuicio, independientemente del atraso que ya padecen, puesto que se están señalando vistas para principios del 2024”, denuncia el responsable sindical de CSIF Cádiz en la Administración de Justicia.

Por ello, desde CSIF se exige al Tribunal Superior de Justicia que, conocedor de la actual situación,  solicite la urgente creación de una segunda sección de la Audiencia para el Campo de Gibraltar, y a la Consejería de Justicia le exigimos el refuerzo inmediato y aumento de la plantilla de funcionarios, como mínimo en tres funcionarios más. “No debemos olvidar que sólo 12 funcionarios están llevando el  trabajo de 20, número que incluso debería incrementarse ante la tramitación de este tipo de procedimientos tan complejo”, ha finalizado Manuel Lobato.