El PSOE eleva al Parlamento andaluz el arreglo integral de la A-381 "dado su estado de deterioro"

14 de Septiembre de 2022
PSOE Algeciras.
PSOE Algeciras.

La parlamentaria andaluza Rocío Arrabal, secretaria general del PSOE de Algeciras, ha registrado este miércoles una iniciativa en el Parlamento Andaluz para instar a la Junta de Andalucía a proceder, a la mayor brevedad posible, al arreglo integral de la autovía Jerez-Los Barrios, la A-381, dado el evidente estado de deterioro que presenta en la actualidad.

Arrabal recuerda que esta autovía, de 88 kilómetros de longitud, es una infraestructura clave para la vertebración de la comarca del Campo de Gibraltar, así como una ruta principal para el transporte de mercancías por carretera en la provincia de Cádiz. “Se trata de una vía que canaliza un importante tráfico, con más de 37.000 vehículos al día, y con un porcentaje de tráfico pesado cercano al 20 por ciento”, detalla.

Tal y como advierte Arrabal, “los daños generados en el firme por el paso del tiempo son ya más que evidentes y exigen una reparación rápida que garantice la seguridad vial en esta autovía, que es de vital importancia para el transporte de largo recorrido, al conectar el Puerto de Algeciras y la autovía del Mediterráneo (A-7) con la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4)”.

“Cualquiera que circule por ella puede comprobar que esta autovía tiene actualmente baches y grietas prácticamente por todo el trazado. Y también unos ‘badenes’ que se han ido creado que son un peligro para los usuarios”, afirma la parlamentaria algecireña, que recuerda que el mantenimiento y la conservación de la A-381 es competencia de la Junta de Andalucía.

La secretaria general del PSOE algecireño considera que el estado actual que presenta esta autovía es “una muestra evidente del nulo compromiso del Gobierno andaluz con una carretera tan importante para la provincia de Cádiz”. A este respecto, añade, “le vamos a exigir al señor Moreno Bonilla que se comprometa con la mejora y el mantenimiento de esta infraestructura, y que no olvide que del buen estado de las carreteras de la red autonómica de nuestra provincia depende la seguridad de sus usuarios”.

En lo que respecta al Campo de Gibraltar, Rocío Arrabal insiste en que tanto la comarca como su economía dependen en buena medida de la autovía A-381, ya que supone, entre otras cosas, “una vía de salida de mercancías, y no podemos permitir que se ponga en riesgo ni la vida de los usuarios ni los puestos de trabajo que generan el Puerto y las grandes industrias del arco de la Bahía de Algeciras”.

En la iniciativa registrada en el Parlamento, Rocío Arrabal pide que por parte de la Consejería de Fomento se proceda, a la mayor brevedad, a la ejecución de cuantas obras sean necesarias para el arreglo integral de la A-381, incluyendo la reparación de zanjas, depresiones, hundimientos y grietas en el asfaltado que “si no se solucionan, va a dar lugar a un deterioro general e irreversible de la infraestructura”.