lunes, octubre 3, 2022

Las áreas metropolitanas de Andalucía, un modelo territorial de 1986 para la agenda 2030
L

Aprovechando la reciente celebración de las I Jornadas sobre Agendas Urbanas Locales 2030 en Algeciras, Las áreas metropolitanas de Andalucía. Un modelo territorial de 1986 para la agenda urbana 2030 es el artículo (publicado en la revista Almoraima número 54) que compartimos esta semana de la mano del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Marcos Borrego García es el autor de este trabajo que versa sobre el desarrollo urbano sostenible de las ciudades, actual tema de debate en distintos foros. «La ONU ha iniciado un camino hacia el desarrollo urbano sostenible a través de la denominada agenda urbana 2030. Andalucía ha diseñado una agenda propia, que indica su compatibilidad con el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía. Incluye las nueve áreas metropolitanas andaluzas, formadas por las ocho capitales de provincia más la denominada Bahía de Algeciras, que engloba toda la comarca del Campo de Gibraltar. La finalidad de este trabajo es expresar la importancia de las áreas metropolitanas de Andalucía para un desarrollo sostenible de la región«, introduce Borrego.

«Los políticos andaluces desde el año 1982 hasta hoy, eran y son conscientes de que el desarrollo y progreso de las áreas metropolitanas supone el despegue definitivo de la economía andaluza. Esta idea ha sido denominador común en todos los ejecutivos autonómicos. Sabían y saben que si las nueve áreas metropolitanas eran tratadas tal y como se merecían cada una de ellas, llevando a cabo unas inversiones públicas verdaderamente productivas y sostenibles y adecuando cada una de ellas a su verdadera capacidad productiva, todas podrían haber alcanzado un nivel de progreso mayor si se les hubiese dotado de los mecanismos organizativos supramunicipales que tanto las leyes referidas en este trabajo, como el POTA, reclamaban», concluye entre otros aspectos.

Lee el artículo completo en: Marcos Borrego García (2021). «Las áreas metropolitanas de Andalucía. Un modelo territorial de 1986 para la agenda urbana 2030». Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (54), abril 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 129-136

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti