Gibraltar confirma que la popa del buque 'OS 35' se hundirá de forma segura esta noche

16 de Septiembre de 2022
buque os35
buque os35

El Capitán del Puerto ha confirmado que la operación Salvor [de rescate], aprobada por la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA), para hacer descender la popa del buque se desarrolla según lo previsto. El Capitán del Puerto ha informado esta tarde al Grupo de Coordinación de Rescate del OS 35, presidido por el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, a través de videoconferencia.

Como resultado, el OS 35 se asentará durante la noche de forma segura en el lecho marino arenoso, y se colocará en mejor posición para soportar las condiciones meteorológicas adversas y para las próximas operaciones de recuperación.

El Ministerio de Medio Ambiente sigue trabajando diariamente con la Autoridad Portuaria de Gibraltar y con la empresa Oil Spill Response Limited (OSRL) en la evaluación de la situación en la costa. Esta tarde se han detectado algunas bolas de alquitrán en Catalan Bay y ahora mismo un equipo está situado en el lugar para recogerlas y limpiar la zona.

Las barreras que actualmente rodean al buque se retirarán mañana, para permitir que cualquier residuo que pudiera escapar como parte del proceso de asentamiento del buque sea contenido y recogido en la medida de lo posible. Las barreras en las playas ya han sido retiradas.

La retirada de las barreras evitará que se dañen y se conviertan en una fuente de contaminación con el oleaje de Levante previsto para los próximos días. La Autoridad Portuaria de Gibraltar, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, seguirán vigilando constantemente el buque con el fin de proceder a cualquier otra operación de limpieza que fuese necesaria tan pronto como sea seguro y posible hacerlo.