Residencias de mayores, un carril bici y un pabellón cubierto, entre las obras que se ejecutarán en los próximos meses

18 de Septiembre de 2022
Cádiz.- El Gobierno autoriza la licitación del contrato para el control de las obras de saneamiento de San Roque
Cádiz.- El Gobierno autoriza la licitación del contrato para el control de las obras de saneamiento de San Roque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha analizado, junto a su equipo de Gobierno, las obras municipales que se encuentran en estos momentos en ejecución, así como las que se están en fase de contratación y que comenzarán en breve.

Así, el alcalde ha especificado que son varias obras, con un volumen de más de 15 millones de euros, las que deben ponerse en marcha en los próximos meses, como las tres residencias de Mayores (Bahía, Estación y Casco); el puente peatonal entre San Enrique y Guadiaro; un hotel en el casco de San Roque; un carril bici en la zona de La Colonia; y un nuevo pabellón cubierto de Pueblo Nuevo, dejando el actual como pistas al aire libre.

En concreto, ha desvelado que “estamos en esta semana en la adjudicación y la firma del contrato de dos de las residencias de mayores: la de la Estación de San Roque, que va a prestar servicio también en Taraguilla y Miraflores; y la de Puente Mayorga, que va a prestar servicio en Campamento, Guadarranque y en Puente Mayorga; con una inversión cada una de ellas de dos millones de euros”.

Son en total cuatro millones de euros “para la financiación de estas dos residencias, que tendrán 30 plazas cada una, de financiación propia del Ayuntamiento, después de resolver todos los problemas burocráticos, las licitaciones y de contar ya con el visto bueno y la autorización de la Junta de Andalucía para que sean centros homologados”. "En esta semana se realizará la firma de contratos y en las próximas semanas se abrirán esos centros de trabajo y veremos en las parcelas localizadas cómo van a estar en ese inicio de obras", ha añadido.

Por otro lado, en relación con la tercera de las Residencias de Mayores proyectada, en el casco, ha apuntado que “no tenemos el visto bueno aún de la obra prevista en el casco histórico de la ciudad de San Roque, con una inversión de cuatro millones de euros, porque en este caso hay una previsión de 60 plazas”.

El alcalde ha explicado que “estamos resolviendo con la empresa adjudicataria los problemas de la redacción del contrato que ha detectado la Junta de Andalucía, y en el momento que obtengamos esa redacción nueva la enviaremos a la Junta y ojalá tengamos la homologación lo antes posible para que sea también una nueva obra la que se pueda iniciar”.

Por otro lado, ha anunciado que “hemos recibido seis proyectos para ese puente que debe unir las barriadas de San Enrique y Guadiaro; esa pasarela peatonal que va a contar con una anchura de 10 metros y que va a suponer el que se puedan unir aún más los lazos de amistad y vecindad entre San Enrique y Guadiaro”.
En esas seis propuestas, ya se ha concluido el trabajo técnico de saber cuáles son los mejores proyectos, y “ahora vamos a abrir los sobres con las propuestas económicas para saber cuál es la empresa adjudicataria”.

El alcalde confía en que “antes de que finalice el mes de septiembre podamos tener la empresa adjudicataria, y posteriormente el proyecto hay que enviarlo a la Junta para que cuente con el visto bueno de la delegación de Medio Ambiente, de la responsable de Aguas y que ese proyecto tenga todos los parabienes de la Junta para que se pueda iniciar esa obra, que va a contar con una financiación municipal de 3 millones de euros”.

Además, ha adelantado que están pendientes de la homologación de la Junta de Andalucía para que "se inicien las obras de rehabilitación y adecuación de dos edificios de propiedad municipal que tienen una concesión de 40 años a una empresa privada para que explote dos hoteles en la calle San Felipe, en el edificio Rafael Alberti y en la casa natal de Juan Luis Galiardo”.

Estos hoteles están pendientes de la homologación para poder contar con un edificio con la característica de hotel y el otro de apartamento de tres llaves. “Esperamos que el visto bueno llegue cuanto antes para que se pueda iniciar esta inversión que supera un millón y medio de euros”, ha comentado el primer edil.

Asimismo, ha adelantado que se va a iniciar en septiembre, aunque ya se ven los trabajos previos, una nueva inversión en la zona de la antigua Colonia, en la comunicación entre Guadarranque y Puente Mayorga. “Comenzamos la primera fase del carril bici que todavía se está terminando; hemos visto el asfalto y creo que se pueden ver las mejoras ostensibles que se vienen realizando en la zona de la Bahía entre Guadarranque y Puente Mayorga”, ha indicado Ruiz Boix.

Ha recordado que había una primera fase que era entre Gudarranque y la zona de la antigua Colonia y ahora es "esta nueva fase que se ha adjudicado por algo más de dos millones y medio de euros para seguir completando el carril bici y nuevos espacios de ocio, zonas verdes, en el espacio de la antigua Colonia”.

Otra de las obras que se van a llevar a cabo está relacionada con el pabellón cubierto de Pueblo Nuevo, donde el alcalde ha recordado que hubo un accidente en el pasado otoño “y en el que ya vamos a poder hacer una nueva actuación de ese espacio que tiene, según los técnicos, algunos problemas de consolidación del suelo”.

Por ello, se ha decidido que se destine este espacio a zonas deportivas de pistas al aire libre, “únicamente vamos a mantener la cubierta y las paredes va a ser demolidas, con el compromiso de que vamos a construir un pabellón cubierto nuevo en otra parcela en Pueblo Nuevo de Guadiaro, en la calle Altamira”.

“Lamentamos todas las molestias que estamos ocasionando a los amantes del deporte, estamos intentando subsanar la carencia de este pabellón con distintos alquileres de pistas de padel, de acuerdos con la Junta para contar con los patios de colegios e IES para poder prestar otros deportes; y ahora vamos a afrontar el actuar para mejorar esas pistas deportivas y tener redactado la construcción del nuevo pabellón y dar esa buena noticia en los próximos meses”, ha finalizado el alcalde.