Debate historiográfico e interpretativo sobre el enfrentamiento entre Tariq y Rodrigo: la batalla del río Guadarranque

19 de Septiembre de 2022
Captura-de-pantalla-2022-09-19-a-las-16.43.01
Captura-de-pantalla-2022-09-19-a-las-16.43.01

El Instituto de Estudios Campogibraltareños nos propone esta semana un debate sobre distintos aspectos históricos del enfrentamiento entre Tariq Ibn Ziyad y Rodrigo a través de un artículo publicado en la revista Almoraima número 53 en el que se propone como ubicación de dicho encuentro bélico los alrededores del río Guadarranque.

José Beneroso Santos es el autor de este trabajo, Debate historiográfico e interpretativo en cuanto al enfrentamiento entre Tariq y Rodrigo. La batalla del río Guadarranque (y II), que se centra en "la problemática existente en el enfrentamiento entre Tariq Ibn Ziyad y Rodrigo en julio de 711, fecha en la que las fuentes coinciden casi en su totalidad; sin embargo, no ocurre lo mismo en cuanto a su ubicación. Así, se aborda esta cuestión y se sitúa dicho encuentro en las inmediaciones del río Guadarranque y no en el Guadalete ni en la laguna de la Janda, como habitualmente se ha venido aceptando".

"En 1967 se produce un cambio significativo en esta investigación, marcando sin dudas un antes y un después, pues Joaquín Vallvé, a tenor de una nueva relectura de las fuentes, y apoyándose en otras nuevas descubiertas, señala como lugar de la batalla otro río, el Guadarranque, trasladando la acción a la zona por donde se produjo la entrada de los grupos arabo-bereberes", inicia Beneroso su trabajo.

Lee el artículo completo en: José Beneroso Santos (2020). "Debate historiográfico e interpretativo en cuanto al enfrentamiento entre Tariq y Rodrigo. La batalla del río Guadarranque (y II)". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (53), noviembre 2020. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 19-26