Diverciencia ultima su programación para este curso con una directiva renovada

19 de Septiembre de 2022
divergencia
divergencia

Diverciencia 2022-2023 comienza su andadura con una junta directiva renovada. Nuria Muñoz Molina asume la presidencia de la Asociación Amigos de la Ciencia en sustitución de Ana Villaescusa que dejó el cargo en junio,  después de 16 años al frente de esta iniciativa.

Acompañarán a la profesora Muñoz, Myriam Yribarren como vicepresidenta y Luisa Ballesteros como tesorera, junto a Pilar Orozco como secretaria sustituyendo a Ana Juárez en esa labor. La profesora Juárez pasa a ocupar una de las vocalías, junto a German González y Juan Prieto. María Rosa López se mantiene como responsable de comunicación y redes sociales. Este equipo será, por tanto, el responsable de echar a andar Diverciencia, en el curso 22-23.

Las primeras actividades de esta asociación tendrán lugar en la última semana de septiembre gracias a la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y del Ayuntamiento de la ciudad ,siendo la primera vez que Algeciras formará parte del evento internacional, 'La Noche Europea de los Investigadores' (Fundación Descubre) . 'Maratón de Astropartículas', que pretende acercar la Física a los estudiantes de ESO Y Bachillerato. Tendrá lugar en cinco centros educativos de nuestra ciudad entre los días 26 y 28 , y 'Navegantes de los cielos', con dos charlas divulgativas sobre Astronomía y un excelente concierto, será una actividad abierta a todo el público que se  celebraran los días 29 y 30 de septiembre en el Museo Municipal de Algeciras.

En el primer fin de semana de octubre varios profesores de los centros educativos: Colegio La Inmaculada, Huerta de la Cruz  y Montecalpe, y los IES Kursaal, Antonio Machado (La Línea de la Concepción) y Saladillo competirán junto a sus alumnos en el Concurso Internacional para países de habla hispana y portuguesa, Ciencia en Acción que se celebrará en Viladecans(Barcelona)

También en octubre se pondrán en marcha dos exposiciones itinerantes, en nuestros centros educativos, 'Fotografías Submarina' de Francisco Pérez Escribano y 'Paisajes entre dos Parques Naturales' de Javier Román.

En la Semana de la Ciencia y la Tecnología, durante el mes de noviembre ,se realizará la VIII Exposición de posters científicos de aquellos proyectos de investigación presentados en nuestra feria de Ciencia en el pasado mes de mayo, incluyéndose este año, una buena representación internacional entre ellos. El hall de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras será, como siempre, el lugar desde la misma.

Diverciencia estará presente en el VIII Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible cooperando en labores organizativas con la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, entidad de la que parte este evento, el British Geological Survey de Nottingham y   Escuela Técnica Superior de Algeciras(ETSIA.UCA).

En febrero celebraremos el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, con una ponente de lujo, la Doctora Francisca Mulero del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid(CNIO) y jefa del Departamento de Imagen Molecular de esta entidad , donde además, hace ya cinco años, uno de nuestros estudiantes de 2º de Bach disfruta de una beca de una semana, durante el puente de Andalucía. La mesa redonda Investigando en femenino completará las actividades del mes de febrero.

A lo largo del curso escolar 'Diverciencia Flash' en Onda Algeciras TV ,acercará de nuevo al público la ciencia que se hace en los centros educativos de  Diverciencia ,y los talleres 'Los viernes toca Ciencia ' para niños de 6 a 9 años recuperaran su aforo habitual de 15 plazas.

Las Jornadas Internacionales de Ciencia en la calle, Diverciencia  2023 se celebrarán los días 2,3 y 4 de mayo ,contando para la conferencia inaugural con el Doctor José Carlos García Gómez un referente internacional como investigador y biólogo marino ,enormemente implicado en esta  comarca y linense de nacimiento .Fotografías de naturaleza en nuestra XI edición de nuestra exposición 'Una Mirada a la naturaleza'  o talleres de cocina, impartidos por el algecireño Carlos Escuin Berrocal ,Chef ejecutivo del Grupo Ovejas Negras de Sevilla  ,serán actividades paralelas a nuestra feria.

Este nuevo curso Diverciencia continuará colaborando con el Aula de Mayores impartiendo la asignatura Introducción a la Investigación en 5º curso.

"Es nuestro deseo poder contar también con algunas estancias en centros de investigación para nuestros alumnos de segundo de bachillerato ,y  becas en la ETSIA y la Facultad de Enfermería de Algeciras, para alumnos de 4º de ESO Y 1º DE Bachillerato,  en el verano de 2023", explican.

Los profesores participan en otros eventos internacionales como la Open Science en Cambre(A Coruña), Expocytar (Argentina), Infomatrix (México) y CopaTecnociencias (Paraguay),o el Colegio de Profesores de la Región de la Libertad (Trujllo, Perú) manteniendo  convenios de colaboración, con las entidades organizadoras de estos eventos.