lunes, octubre 3, 2022

El Colegio de Abogados pide «descomarcalizar» el Juzgado de Violencia sobre la Mujer
E

quironsalud

El Colegio de Abogados de Cádiz se ha echado hoy a la calle para denunciar la situación que se vive en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Algeciras tras la decisión de centrar en este toda la actividad en esta materia de los partidos judiciales de San Roque y La Línea, algo que considera que ha tenido «unas consecuencias nefastas». Por ello, reclama su descomarcalización mientras lamenta las deficiencias de este juzgado, que genera problemas tanto a los trabajadores judiciales, como a las víctimas e investigados.

La concentración ha tenido lugar en la calle Muro de Algeciras, en la puerta de la sede del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, un sitio que además iba a ser provisional -mientras se terminaban las obras en los juzgados de Plaza de la Constitución- pero cuya estancia se alarga, agravado a su vez una situación que los propios trabajadores consideran «insostenible». Han participado también representantes políticos del PSOE y miembros de la asociación Victoria Kent.

Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz, se ha mostrado contundente en su intervención, en la que ha resaltado que las consecuencias de la comarcalización de los partidos judiciales de La Línea y San Roque en Algeciras, que lleva dos años de funcionamiento con «consecuencias nefastas» para un juzgado que «tiene una situación lamentable». «Se empieza a las diez de la mañana y hasta las ocho o diez de la noche no se termina en muchas ocasiones», ha apuntado. «Esto en un juzgado que tiene que tener una especial sensibilidad con las víctimas, que pasan aquí muchas horas sin saber a qué hora van a entrar en juicio, con testigos, detenidos, familiares y los abogados, que realmente creemos que debe modificarse ya», ha añadido.

El Colegio de Abogados de Cádiz asegura que el objetivo de la comarcalización, que es dar respuesta a una mejor tutela judicial efectiva de la mujer como víctima de violencia de género, y una protección y tutela judicial eficaz, «no se está cumpliendo». «Se pretendía dotar de un sistema más garantista y eso tampoco se está cumpliendo, todo lo contrario», ha añadido el colegio.

Ante esto, demanda la vuelta atrás en el proceso de comarcalización, que se recupere la competencia de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de La Línea y San Roque en materia violencia sobre la mujer; que hasta que esto no suceda, «porque no es un proceso rápido», se nombre y tome posesión un juez o jueza de refuerzo; y por último, una programación adecuada de la agenda judicial para evitar «esperas larguísimas durante todo el día, con lo que ello conlleva, para las víctimas, que llega a provocar incluso un desinterés sobre la propia causa penal» y que se retire la denuncia.

«Hay mujeres y testigos que desisten»

Eva Martín, abogada, ha explicado antes los medios la difícil situación que se vive en este Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, que incluso lleva a muchas víctimas a tirar la toalla en el proceso judicial. «Para que las víctimas e investigados no detenidos no se relacionen, se decide poner a todas las víctimas juntas en una habitación, a veces con 16 personas, y los investigados en otra. Tienen que pedir permiso para salir, tomar un café o darle la leche a su hijo, y muchas no pueden mantener esa situación, porque tienen que trabajar o no tienen dinero para el desplazamiento y deciden no denunciar», ha explicado. También ha explicado que ocurre con testigos, «que se encuentran en este atolladero y desisten»

Ana Suárez es miembro de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent. Ha participado hoy en la concentración en la puerta de un juzgado que tildó de «inhumano» para las víctimas para denunciar que que hay muchas «sobre todo de Jimena o Castellar que no tienen cómo venir al juzgado» y que este resulta «inviable» para muchas mujeres.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti