sábado, septiembre 24, 2022

El PSOE llevará al pleno de Diputación el arreglo de la A-405 entre La Almoraima y San Pablo
E

El grupo socialista propondrá en el Pleno de la Diputación de Cádiz el próximo miércoles 21 de septiembre que los Presupuestos Generales para Andalucía de 2023 incluyan un proyecto integral de mejora de la carretera A-405 entre los puntos kilométricos 41 (La Almoraima) y 12 (El Corchado).

En una nota, el PSOE ha explicado que dicha petición, dirigida al Gobierno de la Junta de Andalucía, incluye «la aprobación de un programa y un plan de actuaciones, con partidas presupuestarias debidamente cuantificadas y dotadas económicamente, con un plan de inversiones y con un horizonte temporal que lo desarrolle».

Así lo ha explicado Javier Pizarro, vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, quien ha destacado que ese proyecto integral debe recoger asimismo «la mejora de la regulación en los accesos a los núcleos de Marchenilla (en el punto kilométrico 28) y El Corchado de San Pablo de Buceite (punto kilométrico 12), así como al cementerio de esta última localidad (punto kilométrico 18)».

Javier Pizarro ha recordado que la carretera A-405 tiene una gran importancia por su papel como conexión de la comarca del Campo de Gibraltar con la Serranía de Ronda, así como por constituir el principal acceso a Jimena de la Frontera. Por ello, la mejora integral de esa vía es «una reivindicación histórica de los municipios campogibraltareños, y muy especialmente de las zonas rurales de Jimena de la Frontera y de Castellar de la Frontera», ha manifestado.

Así, ha recordado que «hace ya más de 12 años finalizó la actuación en el tramo entre Estación de San Roque y La Almoraima, quedando pendiente hacerlo en el tramo norte entre La Almoraima y el municipio de Jimena de la Frontera».

El tramo en el que no se actuó en aquel momento registra dos situaciones diferentes, ha indicado. Por una parte, el trazado entre los puntos kilométricos 41 y 20, que cuenta desde 2007 con un proyecto para la ejecución de las obras con una dotación inicial de 11,3 millones de euros.

Por otra parte, el trazado comprendido entre el cruce con la carretera CA-8201 y el núcleo de El Corchado (aproximadamente siete kilómetros entre los puntos kilométricos 20 y 12), que carece de proyecto redactado «a pesar de que se trata precisamente del tramo que se encuentra en peores condiciones, con numerosas ondulaciones, grietas y mal estado general de la capa asfáltica, en la que recientemente se han registrado distintas salidas de la vía», ha destacado.

Esos mismos siete kilómetros de trazado reúnen varios accesos que igualmente precisan incluirse en el proyecto integral de mejora de la vía, una exigencia que se extiende al acondicionamiento del giro y la regulación del cruce de acceso al núcleo de Marchenilla (punto kilométrico 28) ante la peligrosidad y los reiterados accidentes producidos en el mismo.

El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Diputación ha hecho hincapié en la importancia de que los Presupuestos de Andalucía para 2023 incluyan esta actuación integral en esta carretera «dados el mal estado general de una parte importante de la misma, el elevado número de usuarios de la misma, el carácter estratégico para el acceso al municipio de Jimena y a otros núcleos del entorno o la elevada densidad de ciclistas que disfrutan de un atractivo carril bici entre Estación de San Roque y La Almoraima», entre otras cosas.

A todo ello hay que añadir que ese abandono de la carretera «está actuando como un freno e incidiendo negativamente en el desarrollo socioeconómico de la zona rural de los valles de los ríos Guadiaro y Hozgarganta en el término municipal de Jimena de la Frontera», ha concluido Javier Pizarro.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti