"Franco está engañando a la ciudadanía con la Ciudad Autónoma, me parece una absoluta pantomima"

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
19 de Septiembre de 2022
b5f8c320-747e-40d9-8985-c7874222ed08
b5f8c320-747e-40d9-8985-c7874222ed08

El Campo de Gibraltar estará representado este curso político en el Congreso de los Diputados por la socialista Gemma Araujo. Abordamos con ella los eternos proyectos pendientes para la comarca, el acuerdo del Brexit sobre Gibraltar y la situación política de La Línea con la petición de declaración de Ciudad Autónoma sobre la mesa.

Pregunta: ¿Cómo afronta el inicio de este curso político en el Congreso?

Respuesta: Pues con muchas ganas de poder seguir aprobando leyes y medidas destinadas a la ciudadanía. Es verdad, que finalizamos un curso político con las elecciones andaluzas y ahora tenemos en el horizonte las municipales, que son un reto para el PSOE. Tenemos una agenda legislativa muy intensa. En estas dos semanas se han ido aplicando medidas que viene a paliar la situación económica que padecen los ciudadanos y esa es la tónica que va a marcar este segundo periodo de sesiones que hemos comenzado hace pocos días.

Teniendo en cuenta que usted representa los intereses de la provincia de Cádiz y el Campo de Gibraltar en el Congreso, ¿qué proyectos se van a impulsar en este año para la comarca?

Hay una constante de inversiones que durante muchos años han estado paralizadas, mal que le pese a muchos el Plan Integral del Campo de Gibraltar vino a poner encima de la mesa una serie de necesidades que en mayor o menor medida se han ido ejecutando. Hace escasamente un mes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aprobó la concesión de una subvención de 7,3 millones que viene destinada al Campo de Gibraltar, la inversión en el Servicio de Vigilancia Aduanera o el impulso recogido en presupuestos que se le ha dado a la Algeciras-Bobadilla.

Pero más allá de esas grandes infraestructuras, esta legislatura se va a caracterizar por las legislatura de las personas. Hemos atendido a los más necesitados con medidas como la del Ingreso Mínimo Vital, la subida de pensiones, ayuda en becas, al sector del transporte, el bono cultural o el incremento de la cuantía de las becas.

Es una manera diferente de gestionar una crisis y se lo dice alguien que vivió la crisis de 2011 desde una institución y nos encontramos los alcaldes la más absoluta de la soledad. Ahora se está acudiendo a quien más lo necesita, sabiendo que el día a día es complicado porque la inflación está haciendo que la clase media trabajadora está teniendo dificultades. Pero creo que nunca antes se ha tenido una atención como la que ahora se está teniendo con los ciudadanos.

Ha mencionado proyectos que estaban en un cajón. Usted como linense entiendo que sufre a diario las retenciones en la A7. ¿Hay posibilidades de fomentar mejoras en esta infraestructura?

Evidentemente para nosotros es una salida prioritaria y sabemos que se ha quedado pequeña por el volumen de tráfico que afronta. Estoy convencida de que va a ser uno de los proyectos que más tarde o temprano va a tener que salir y además es uno de los compromisos y una necesidad para el Campo de Gibraltar. Es cierto que los presupuestos vienen marcado por las limitaciones que vamos a tener, pero para nosotros tiene que ser una apuesta y así lo haremos desde la comarca.

Gemma Araujo, en el plató de 8Directo.

¿Y cuándo tendrá la comarca un tren moderno?

Hemos pasado de la ficción a la realidad.Durante los años de gobierno del PP se hablaba del tren pero no había un reflejo presupuestario claro, no se podían ejecutar partidas. Ahora la realidad es que hay casi 300 millones de euros presupuestados para que se ejecute ya. Lo que me gustaría saber es cuándo la Junta va a desempolvar la Declaración de Impacto Ambiental que se podría haber hecho por el camino corto y se ha hecho por el largo. Ya vamos tarde. Yo creo que ahora la Junta tiene la oportunidad de desbloquear ese proyecto para que se pueda ejecutar el presupuesto al 100%.

El ciudadano siente que la voz del Campo de Gibraltar no se escucha en Madrid, ¿qué pueden hacer ustedes para que cambie esa percepción?

Yo creo que hacemos más que lo que decimos, entonces puede ser que por eso los ciudadanos tienen esa percepción. Le puedo asegurar que el Campo de Gibraltar está representado en la agenda del Gobierno de España y los que representamos el Campo nos encargamos de recordar cuáles son los problemas. El Campo de Gibraltar tiene retos muy importantes a corto plazo como el Brexit, el accidente del OS35, el Plan de Seguridad, las infraestructuras , los incidentes recientes en Botafuegos o el desempleo y le aseguro que son trasladados como preocupaciones directas y que están en la agenda del Gobierno.

Irremediablemente en la comarca siempre tenemos la vista puesta en Gibraltar. ¿Habrá un acuerdo antes de que finalice el año del Brexit sobre Gibraltar?

Sí le puedo decir y soy portavoz adjunto en la Comisión de Asuntos Exteriores, que por parte de España se ha puesto toda la carne en el asador. Por parte de España, el acuerdo está cerrado al 99%, quizá tendría que ser Reino Unido ahora el que de una vez por todas llegara a desbloquear un acuerdo que creo que es beneficioso para ambas partes. Más allá de los acuerdos que a nivel nacional e internacional se alcancen, en el Campo de Gibraltar hay una realidad que afecta de manera directa al municipio al que yo pertenezco que es La Línea y me consta que hay mucha incertidumbre y preocupación. Es una de mis preguntas diarias al ministro cada vez que tengo oportunidad y me consta que si por parte de España fuera, el acuerdo estaría ya cerrado. Espero que una vez que Reino Unido tome conocimiento de cuánto puede estar perjudicando alargar esta situación, podamos anunciar que se ha alcanzado un acuerdo y que es satisfactorio para ambas partes.

¿Sabe dónde está el escollo?

Lo intuyo. Me consta que las negociaciones y las reuniones son fluidas y que hay temas que son más fáciles que otros, pero también sé que Reino Unido ha puesto algunas cuestiones encima de la mesa que son lo que puede estar ralentizando el acuerdo. Espero que se pueda desbloquear lo antes posible por el bien del Campo de Gibraltar. Además, me gusta poner en valor que sea un Gobierno socialista el que haya estado al frente. Imagínese cómo se podría haber negociado si un partido conservador como el PP o un ministro como Margallo, que ha hecho declaraciones durísimas en muchas ocasiones y que han afectado tanto a las relaciones entre la comarca y Gibraltar hubiera estado al frente. Afortunadamente tenemos un ministro conocedor de la realidad del Campo de Gibraltar, por lo que espero que se pueda desbloquear lo antes posible.

"reino unido ha puesto algunas cuestiones sobre la mesa que son las que están ralentizando el acuerdo sobre el brexit"

Además de diputada es usted secretaria del PSOE linense. Un asunto de máxima actualidad es la petición de Ciudad Autónoma para el municipio por parte del alcalde, Juan Franco. ¿Puede explicar la postura de su partido en este asunto?

Yo creo que el alcalde está engañando a la ciudadanía. Me parece una absoluta pantomima. Él se presentó a unas elecciones municipales diciendo a todo el mundo que La Línea podría ser Ciudad Autónoma y nada más lejos de la realidad. Todo el mundo dabe que hace poco tuvimos una actuación similar en otro territorio de España donde se hizo un referéndum y fíjese cómo ha acabado. Además, creo que se ha apartado de la línea en la que estábamos todos los partidos políticos. En mi etapa como alcaldesa y el resto de partidos siempre hemos mantenido que La Línea debe ser un municipio singular y en ese camino nos va a encontrar a todos.

Querer hacer creer a los ciudadanos que la declaración de Ciudad Autónoma es la solución a los problemas de La Línea, es un error y una ilegalidad. En el último pleno se le advertía al alcalde de que si continuaba con esta pantomima iba a tener consecuencias legales. Creo que no deja de ser una llamada de atención dentro del populismo que Juan Franco vende. Singularidad sí, Ciudad Autónoma no, porque es una ilegalidad.

¿Entonces para el PSOE cuál sería la fórmula correcta para reconocer esa singularidad?

Yo todavía no he escuchado a Juan Franco decir qué plan tiene para La Línea. ¿Qué es lo que pretende? ¿Cuántas veces se ha reunido con el presidente de la Junta? ¿Cuántas reuniones ha pedido a consejeros o ministros? ¿Cuál cree él que es la solución para La Línea? Yo no lo he escuchado. Y toda la cantidad de dinero que está recibiendo no lo está destinando a lo que él dice que son los problemas de La Línea. Le pongo un ejemplo, la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) a La Línea le corresponden en torno a 12 millones y hace unos escasos meses en una revisión al municipio se le adjudicó 2,1 millones más, que el Ayuntamiento recibió de forma directa. Hay ayuntamientos que han destinado ese dinero a planes de empleo o de lucha contra el absentismo, pero Juan Franco se lo ha gastado en más luces de Feria y actuaciones musicales. Si esa es la prioridad de Juan Franco cuando recibe un dinero extra creo que es él el que debe explicar cuál es su plan para La Línea. Franco no deja de ser una persona que llora mucho, que le gusta jugar un papel de víctima pero que está recibiendo más dinero que nunca sin que tenga un reflejo en la ciudadanía. Por eso hay un descontento, porque no se están generando puestos de trabajo con esas subvenciones. Cuando Juan Franco tenga claro qué quiere para la ciudad, además de salir continuamente en prensa nacional hablando mal de la ciudad, cuando lo tenga claro, por supuesto que el PSOE se va a sentar y va a llevar las reivindicaciones de la mano de él a donde haga falta. Pero a día de hoy desconocemos cuál es ese plan.

Ha mencionado el paro, las cifras de desempleo son un serio problema para La Línea, ¿qué se puede hacer para revertir esos datos?

Hay distintas medidas. El Gobierno de España aprobó un Plan Especial de Empleo para Andalucia de 50 millones de euros. Me gustaría que Moreno Bonilla explicará cómo ha ejecutado ese plan. Eso es algo que no he escuchado reivindicarlo a Juan Franco. Pero luego hay una realidad, el Ayuntamiento de La Línea está ejecutando el mayor número de obras de la historia, ojalá hubiera tenido yo la mitad. Subvenciones que son de otras administraciones, ¿cómo no se es capaz de generar puestos de trabajo con ese número de inversiones? ¿Porqué las empresas que vienen de fuera no cuentan con la población? Hay una falta de gestión directa, Franco se ha convertido en un gran gastador. Todos sabemos gastar, cuando uno recibe mucho dinero gastarlo es fácil. Lo difícil es gestionar cuando no se tiene. Y que cuando se tiene ese dinero extra no se está atendido a esos planes de formación, de empleo o para paliar el absentismo.

Esta mañana leía un artículo de prensa en el que de nuevo el alcalde volvía a dar una imagen pésima de la ciudad en un medio nacional. Hablaba del absentismo y de la falta de niveles educativas, además de no ser esa la imagen del municipio, ¿es que el Ayuntamiento está haciendo algo para evitarlo? Le pongo un ejemplo, con subvenciones se podría haber hecho un plan para cada uno de los centros de Secundaria del municipio, para que esos niños, que él se encarga de decir que se ponen de punto en la playa porque lo ganan muy bien, no salgan del sistema educativo.

Es muy fácil estar quejándose y colocarse en una posición de víctima, pero los gestos no lo encaminan a buscar una solución que está en su mano.

En mayo de 2023 hay elecciones municipales, ¿ Se postula Gemma Araujo como candidata de su partido a la Alcaldía de La Línea?

Yo siempre he dicho que estoy a disposición de mi partido. Evidentemente, no descarto nada, ahora mismo estoy viviendo una etapa en el Congreso pero también tengo un compromiso como secretaria local. Al final nuestro partido tiene un proceso de primarias en el que son los militantes los que votan y deciden y habrá que esperar. Pero no es una cuestión que tenga descartada.

¿Pero a usted le apetece?

Tiene que ser una decisión meditada, porque la etapa que yo viví fue una de las más complicadas. Aunque afortunadamente después de los cuatro años de crisis económica tan brutal que que me tocó vivir luego tuve el refrendo de volver a ser elegida. Pero es una decisión que toca meditar. La última palabra la tiene la militancia y en eso soy muy respetuosa.