lunes, octubre 3, 2022

El Ayuntamiento de Castellar rompe con la empresa Acuaponia por incumplimiento del contrato
E

quironsalud

«Acuaponia no ha abonado alquiler de la finca desde 2019, ni solicitado licencias de obras, ni informado del progreso de los proyectos en Castellar». Así ha respondido este martes el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, a las «sorprendentes» declaraciones realizadas por el representante de Acuaponia XXI sobre la viabilidad del proyecto planteado en el municipio y ha aclarado que el Ayuntamiento solicitó el desahucio de la finca al Juzgado Mixto nº 3 de San Roque en diciembre del 2021, para la resolución del contrato. Asimismo se ha solicitado recientemente la notificación por edicto debido a la incomparecencia reiterada ante la autoridad judicial por parte de la empresa Acuaponia XXI.

«Desde que llegamos al gobierno municipal Acuaponia se ha dedicado a vender humo y predicar la disposición de supuestos inversores de todas las nacionalidades del mundo que nunca llegaron. Después de muchas reuniones, se ha tenido paciencia por ver si el proyecto despegaba y se impulsaba. La decisión obedece a la defensa de los intereses de los chisparreros para que se desarrolle un proyecto real y con financiación que lo respalde», ha declarado Vaca.

Según explica el alcalde de Castellar a través de un comunicado, el pleno de la corporación municipal celebrado el 27 de julio de 2021 procedió a la aprobación por unanimidad de la propuesta de alcaldía por la que se inicia el procedimiento de resolución del contrato con Acuaponía XXI, S.L.. Contrato por el que se produce el arrendamiento de la Finca Los Cuarteles para la implantación y explotación de un proyecto ecoturístico y/o agroecológico y forestal.

Este contrato de arrendamiento se firmó en julio de 2018, «momento en el que se deberían de ir dando pasos para dar cumplimiento a todas las condiciones objeto del contrato y que hasta la fecha no se han materializado, comenzando por el abono de las rentas anuales de los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022, superando la cifra de los 100.000 euros a los que habría que sumar los correspondientes intereses», expone.

A la vista de la situación en la que se encuentra el contrato y tras haber trasladado a la empresa la necesidad urgente de buscar solución a la situación, el gobierno municipal reunió informes perceptivos a fin de poder iniciar la resolución del contrato.

«El proyecto de actuación que presentó la empresa, y que aprobó el Ayuntamiento en mayo de 2019, generó una prestación compensatoria a favor del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera por importe de 372.553,47 euros, recogido en los presupuestos del ejercicio 2019 y que iba destinada a obras de desarrollo urbanístico para vivienda protegida. Cantidad que tampoco se ha satisfecho hasta el momento», destacan desde el Ayuntamiento.

A esta falta de ingresos por parte de la empresa arrendataria, desde el consistorio advierten que hay que sumar los más de 127.000 euros que el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera destinó en 2018 para preparar la finca al arrendatario, «sin que ahora satisfaga los compromisos adquiridos en el contrato suscrito».

Tras el inicio de la resolución del contrato, la empresa Acuaponia XXI, le fue notificado el acuerdo, e interpuso un recurso potestativo de reposición ante el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera que, una vez obtenidos los informes jurídicos previos que ponían de manifiesto el incumplimiento del contrato desde antes de iniciarse la pandemia, fue desestimado por el pleno de la corporación por unanimidad en la sesión celebrada el 27 de enero de 2022.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti