El ministro Escrivá confirma a Landaluce en el Senado que el CETI no se construirá en Algeciras

20 de Septiembre de 2022
Escrivá aboga por centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de la competencia entre CCAA
Escrivá aboga por centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de la competencia entre CCAA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado esta tarde al senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ante una pregunta parlamentaria del grupo popular en el Senado, que el CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) no se va a construir en Algeciras, tal y como ya anunció hace un par de semanas el PSOE local.

El ministro de Migraciones ha respondido que, efectivamente, el Ayuntamiento de Algeciras recibió una carta "como muchos otros alcaldes" para ofrecer la posibilidad de colaboración para crear un centro de migrantes. "Rechazaban el ofrecimiento y se acabó el tema, es una enorme construcción artificial de una polémica por su parte", ha sentenciado. "Lo único que puedo entender detrás de esto es que usted esté instigando sentimientos xenófobos en su ciudad. Fíjese en la ciudad de Ceuta y cómo aguanta la presión de Vox que usted parece que no es capaz de aguantar", ha manifestado Escrivá a Landaluce.

Tal y como ha defendido esta tarde el ministro de Migraciones en sede parlamentaria, la carta enviada el 11 de agosto al consistorio algecireño tan solo tenía un finalidad, "y ésa no era otra que la de consultar sobre el posible interés de que dicho centro se instalara en la ciudad".

No obstante, según ha confirmado Escrivá hoy en el Senado, desde el Ministerio, una vez descartado que Algeciras pudiera ser una opción viable, ya se han estado realizando las gestiones oportunas para tratar de encontrar la mejor ubicación para el referido Centro de Primera Ocupación, que supondrá para el municipio que finalmente lo acoja una inversión de 10 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Por su parte, la secretaria general del PSOE algecireño, Rocío Arrabal, confía en que ahora, con esta intervención del ministro ante la Cámara Alta, "quede definitivamente zanjada, de una vez por todas", la polémica e innecesaria alarma social provocada desde mediados de agosto por el alcalde y senador del PP, José Ignacio Landaluce".

A este respecto, la dirigente socialista ha reiterado que debería pedir disculpas por "empecinarse en montar un circo mediático absurdo y desproporcionado y realizar comentarios con claros tintes racistas y xenófobos, impropios de un representante institucional, y que podrían llegar a tener graves consecuencias, al asociar el fenómeno migratorio con la marginalidad y la delincuencia".

Con respecto a las últimas declaraciones realizadas por el primer edil algecireño, Rocío Arrabal le ha afeado que se haya empeñado en"falsear la realidad hasta el último momento, con el único objetivo de intentar vender una imagen de 'salvador' de Algeciras que sólo existe en su cabeza…Le he llegado a escuchar decir en un medio de comunicación que iba esta tarde al Senado a 'convencer' al ministro para que el CETI no se hiciera en Algeciras… ¿Convencer de qué, si ya todo el mundo sabía que ese centro no se va a hacer aquí? Pero él erre que erre, empeñado en manipular y en mantener su papel de mártir hasta el último momento".

La dirigente socialista algecireña ha aprovechado la ocasión para recordar que "sin embargo, el propio Landaluce actuó de manera muy diferente cuando se anunció por parte del PP, en aquel entonces en el Gobierno, que Algeciras albergaría un CIE (Centro de Internamiento de Inmigrantes), actualmente en construcción. En aquel momento, el alcalde nos vendió las supuestas bondades de dicho centro y cedió el terreno municipal, demostrando con ser un alcalde claramente partidista, ya que en aquel momento no creó debate social sobre la idoneidad de su ubicación y, simplemente, acató órdenes de sus superiores".

"Una alarma interesada para ocultar la realidad de la ruina económica"

Arrabal ha afeado a Landaluce que haya montado todo este "circo mediático" en torno al CETI para, según considera, "distraer la atención de la opinión pública del que es el verdadero problema de Algeciras: la grave situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, a la que también se ha referido el ministro Escrivá durante el turno de réplica".

“El propio ministro ha tenido que sacarle los colores a Landaluce, recordándole todas las cartas que ha recibido en las que se le alertaba de que la situación financiera del Ayuntamiento no podía seguir así, y que él ha ido guardando en un cajón… De esas otras cartas no le interesaba hablar a nuestro alcalde, pero hoy se ha puesto de manifiesto en el Senado lo que ya advertíamos el otro día en rueda de prensa: que el de Algeciras es uno de los ayuntamientos más endeudados de todo el país”, ha destacado Arrabal.

La dirigente socialista algecireña ha insistido en que “tras la alarma social generada por el alcalde está la realidad que él trata de ocultar: la de la ruina económica a la que sus 12 años de gestión están llevando al Ayuntamiento… Una situación de bancarrota técnica que genera autobuses urbanos antiguos, falta de limpieza y baches y socavones en las calles, inseguridad ciudadana, ausencia de programas de empleos que generen empleo joven y barriadas abandonadas y llenas de matojos”.

"La creación del CETI hipotecaría el futuro de una ciudad solidaria como pocas"

Por su parte, el dirigente del Partido Popular y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha puesto en valor durante su intervención "la solidaridad ya demostrada por parte de la gente y de la ciudad, que se ha puesto de manifiesto en varias actuaciones, tales como: la adecuación de un pabellón deportivo en la crisis migratoria del 2018, un centro para los "sin techo", el cierre del actual CIE por ser tercermundista y la construcción de uno nuevo, entre otras muchas. Además de distintas ONGs que trabajan en la ciudad con la población inmigrante y autóctona, con un compromiso social incuestionable”, ha afirmado.

Landaluce ha explicado que tras reunirse el 25 de agosto con todos los grupos políticos, ONGs, asociaciones vecinales, representares de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local de Algeciras, "manifestaron de manera unánime su más enérgico rechazo institucional a la creación de este CETI".

De igual modo, ha explicado que tras enviar distintos correos electrónicos al Ministerio, "hasta el día de hoy, no hemos recibido respuesta alguna por parte del ministro, al que también enviamos una carta personal, ni por parte de su Gabinete".

Algeciras es una ciudad que alberga una gran población inmigrante, con 25.000 personas no censadas, 129 nacionalidades distintas y con una sociedad donde se convive en paz y armonía, sin tensiones racionales, ni religiosas", ha subrayado el senador popular, quien ha remarcado que "no podemos admitir la construcción de un CETI en Algeciras,“ya que sumar una población inmigrante flotante de cientos o miles, crearía una situación grave de exclusión social". En su opinión, la creación del CETI, "hipotecaría el futuro de una ciudad solidaria como pocas, y añade que sus habitantes no pueden soportar ni un ápice más de presión migratoria".