sábado, octubre 1, 2022

La Junta notifica restos de vertido a lo largo de 2,5 kilómetros en el Levante de La Línea
L

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha emitido este martes la resolución en la que se declara la prohibición de baño en la playa de Levante El Carmen del municipio gaditano de La Línea de la Concepción debido al vertido originado por el buque accidentado OS35 cercano a Gibraltar.

La Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar declara en el informe la observación en unos 200 metros de «restos del vertido en el agua y ‘galletas de chapapote’ en la arena», según ha trasladado la Junta en un comunicado.

En este sentido, refleja que existen restos del vertido, de forma intermitente, a lo largo de los 2,5 kilómetros desde la frontera con el Peñón de Gibraltar hasta unos 200 metros antes de la Iglesia Virgen del Carmen.

Dichos restos contienen carburantes y aceites lubricantes que afectan tanto a la arena como a la calidad del agua de baño. Al respecto, concretan que estos restos entrañan un riesgo para la salud de los bañistas.

Por este motivo, se ha declarado por parte de la Delegación la prohibición de baño en las playas afectadas hasta que se restablezcan las condiciones sanitarias para el baño y se garantice la desaparición del riesgo para la salud de los usuarios de dicha zona de baño.

Ante esto, se ha instado al Ayuntamiento a señalizar la prohibición de baño en las inmediaciones de la zona de agua de baño afectada y a mantener la señalización hasta que desaparezca el riesgo. Además, deberá facilitar a los usuarios de las aguas de baño información de las causas que han originado la actual situación.

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo continuará vigilando analíticamente las aguas de baño para observar su evolución.

En este sentido, se revocará la prohibición cuando los valores de los parámetros alterados indiquen que no existe riesgo sanitario para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado.

Se trata del segundo cierre en lo que va de mes relacionado con el vertido. El pasado 2 de septiembre, la Consejería declaró la prohibición de baño en la playa de Poniente de La Línea de la Concepción. La zona afectada era de unos 150 metros, para lo que se inició un dispositivo de limpieza que duró dos días. El 4 de septiembre pasado se abrió de nuevo la playa de Poniente al baño.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

La Consejería ha establecido un protocolo de actuación y vigilancia de la zona de la Bahía de Algeciras por el vertido del buque granero en Gibraltar.

Entre otras actuaciones, se establece una vigilancia especial de las aguas de baño y de las lonjas si el vertido del buque granero en Gibraltar afecta al litoral o a zonas pesqueras.

Desde el punto de vista de salud pública, se ha desplegado una serie de actuaciones orientadas la vigilancia y control. De este modo, se ha establecido un seguimiento y verificación de las zonas de baño a ambos lados del Peñón para detectar cualquier posible afectación de estas por el vertido, además de intensificar los controles oficiales en la Lonja pesquera de La Línea y de Algeciras.

Asimismo, se prepara, para activar en caso necesario, el muestreo de los productos pesqueros y bivalvos capturados u obtenidos de caladeros que pudieran verse afectados. Todas estas actuaciones están coordinadas con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti