'Por tu seguridad, por la de todos' considera un paso atrás el desmantelamiento del OCON-Sur

21 de Septiembre de 2022
Captura de pantalla 2022-09-21 a las 19.17.12
Captura de pantalla 2022-09-21 a las 19.17.12

La plataforma por la seguridad de la comarca del Campo de Gibraltar ha lamentado hoy el desmantelamiento del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur) de la Guardia Civil, lo que considera un “paso atrás” en la lucha contra el tráfico de drogas en esa zona.

Así lo ha manifestado este miércoles el portavoz de la plataforma “Por tu Seguridad, por la de Todos”, que engloba a organizaciones sindicales, asociaciones profesionales y organizaciones sociales vinculadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros cuerpos policiales, así como a entidades contra la drogadicción, Francisco Mena, en una rueda de prensa en Algeciras.

Según esta entidad, esta decisión de la Dirección General de la Guardia Civil supone una “merma” para la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, ya que, aunque de los 150 efectivos a disposición del OCON-Sur en comisión de servicio, la mayoría eran agentes destinados en el Campo de Gibraltar, el resto de ellos regresa a sus comandancias y “la plantilla de la comarca no se ha incrementado en estos cuatro años”, señala su portavoz.

Por eso, Mena considera que esta decisión supone “una vuelta a la situación de hace cinco años” en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y avisa de que la plataforma estará “vigilante” respecto al uso de los treinta millones de euros presupuestados para este órgano hasta final de 2023, dentro del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar elaborado por el Ministerio del Interior.

“Nos costó mucho recuperar el principio de autoridad y ahora hay que mantenerlo”, advierte el portavoz de la plataforma, que ha señalado los dos tiroteos que se han producido en los últimos días en Algeciras y La Línea.

A ese problema de seguridad ciudadana añade la “coacción” a los funcionarios de prisiones, con la reciente quema de dos vehículos de una trabajadora de la prisión de Botafuegos, en Algeciras.

Mena también ha cargado contra los acuerdos alcanzados en las condenas de varios de los miembros del clan de los Pantoja, acusados de narcotráfico, con penas de entre dos y algo más de cinco años, cuando la Fiscalía solicitaba trece años de cárcel, lo que considera “una tomadura de pelo” y ha criticado a la Junta de Andalucía por no haber logrado encontrar espacios para la celebración de macrojuicios estos dos últimos años.

Por todo ello, Mena indica que “estamos decepcionados” y desde la plataforma podrían retomar las movilizaciones, en función de los resultados de las reuniones que van a solicitar con el ministro del Interior, la directora general de la Guardia Civil, el consejero de Justicia y con la Fiscalía de Algeciras para exponer la situación.