sábado, octubre 1, 2022

El Puerto de Algeciras avisa de las «nefastas» consecuencias del paro de los transportistas
E

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha advertido este jueves de las «nefastas» consecuencias de la convocatoria de paros impulsada por la plataforma de transportistas en la terminal de Algeciras.

La APBA ha recordado en un comunicado que desde meses trabaja con las terminales de contenedores -APMT y TTIA- y representantes de los transportistas –ATCBA- en la implementación de mejoras «que ya están dando sus frutos».

El puerto responde así a la Plataforma en Defensa del Transporte, que el pasado 13 de septiembre dio un plazo de dos semanas a la comunidad portuaria de Algeciras para mejorar la situación del transporte de camiones en sus instalaciones antes de iniciar un «paro total e indefinido».

Los camioneros señalan como principales problemas los tiempos de espera, los precios, el cabotaje de camiones marroquíes, y las condiciones de estancia y seguridad dentro del puerto.

Según la APBA, se han conseguido minimizar las esperas para acceder a las terminales a dejar o recoger el contenedor con la carga y se trabaja en la mejora de las condiciones de los transportistas y en agilizar la creciente entrada de camiones especialmente en las terminales.

La APBA, que mantuvo un encuentro con los responsables de la Plataforma en Defensa del Transporte el pasado agosto, rechaza «frontalmente el ultimátum y paro anunciado exclusivamente en el puerto de Algeciras» por la citada plataforma en protesta por «las largas colas de camiones».

Este rechazo ha sido trasladado también por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, quien ha advertido sobre las «nefastas» consecuencias que un paro «injustificado» tendrá para los trabajadores, las empresas, el puerto y la economía de la comarca.

Entre las medidas implantadas, la APBA destaca el llamado carril Levante Sin Papeles en el Acceso Norte (A-357), de uso exclusivo para los camiones cuyo contenedor o semirremolque haya obtenido el despacho aduanero por parte de la Agencia Tributaria (AEAT), así como la autorización para la salida de tractoras sin contenedor por los carriles destinados a automóviles.

Asimismo, la APBA ha sacado a licitación la asistencia técnica para el análisis de alternativas para el Acceso Norte que permitan dotarlo de más carriles de salida y mejoras en la automatización, ahora limitados por falta de espacio.

En paralelo, la APBA comenzará en los próximos días las obras de mejora de los controles de acceso desde la N-350 (Acceso Sur).

También se ha implantado la gratuidad de la Terminal de Tráfico Pesado (TTP1); la apertura este verano de la TTP2 para la gestión de camiones y semirremolques; la instalación de aseos en las áreas críticas y zonas de restauración; o el acceso a los transportistas a las cámaras del puerto para la visualización en cada momento del estado de los accesos a las terminales o salidas del recinto. 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti