"Jamás pensé que yo, un chaval de La Línea sin medios, pudiera conectar con tanta gente a través de las canciones"

22 de Septiembre de 2022
302401570_640958420726818_3053226168363751673_n
302401570_640958420726818_3053226168363751673_n

El artista linense Juanito Makandé se despide de los escenarios. Así lo ha anunciado el cantautor, que cumple ya más de veinte años en la música, a través de un comunicado repleto de sentimientos, palabras de emoción y sobre todo de agradecimiento. El linense, un poeta de la música independiente, ofrecerá el próximo 14 de octubre, en el marco del Icónica Sevilla Fest, su último concierto como cantante.

Él es eso y más. Cantante, percusionista, guitarrista, compositor y productor, Juan Medina Herranz, conocido artísticamente como Juanito Makandé, ha logrado ganarse a lo largo de estos años un hueco en la industria musical, posicionándose como un artista singular con sello propio, lo que en medio de la actual vorágine comercial no es poco, y convirtiéndose en toda una amalgama viva del flamenco y la rumba, el funk y el jazz.

"Jamás pensé que yo, un chaval de La Línea sin padrinos ni medios, pudiera llegar a conectar con tanta gente a través de las canciones y vivir momentos tan mágicos. He tenido un público que ni en mis mejores sueños pensé que tendría. Este es un post sobre todo de agradecimiento pero también de despedida en parte. Han sido tantos años sintiendo el cariño de tanta gente que yo solo puedo dar las gracias desde lo más profundo de mi corazón. Muchas gracias por todos estos años a todos. A estas alturas todas las canciones que compuse son ya más vuestras que mías, me lo habéis demostrado", comienza Makandé su comunicado de despedida.

Foto: Juanito Makandé.

El artista se inició en la música con Radio Macandé, dio el salto en solitario en 2006 y recientemente ha publicado su nuevo trabajo 'Folclore Sintético', grabado en su estudio de Mallorca: "Yo siempre he sido un tío bastante soñador a la hora de tomar decisiones, eso lo sabe todo el que me conoce bien. Siempre he sentido señales que me han ido indicando el camino. Ahora me vuelve a pasar, por eso os cuento todo esto. La vida me viene hablando y me muestra caminos nuevos, en la música por supuesto, pero no cantando. Ha llegado la hora de cerrar mi etapa como Juanito Makandé. Han sido 21 años que no cambiaría por nada y de los que me siento muy orgulloso, pero necesito perseguir otros sueños. Siento que me estoy perdiendo muchas cosas y ejercer el rol de cantante ya no me aporta nada nuevo, ya sentí ese aspecto de mi vida más que realizado. Así que le hago caso a mi instinto que nunca me ha traicionado".

Eso sí, advierte que continuará ligado a la música. Músico se es: "Voy a seguir produciendo a otros artistas que me inspiran en @laluciernagaestudio que tantas alegrías en forma de música me está dando. Voy a seguir profundizando en la guitarra que es mi mayor motivación ahora mismo, estudiando música, grabando percusiones y guitarras en otros discos, componer para otra gente. Tampoco descarto embarcarme en alguna gira (ejerciendo como músico) en un futuro en algún proyecto que me motive. En fin, siento que estoy en un momento importante de aprendizaje, crecimiento y evolución y quiero vivirlo plenamente. Si hay buena música y buenos músicos a mi alrededor yo seré feliz, nunca me ha hecho falta mucho más. Nada, querido y estimado público, estamos preparando una buena para el 14 de octubre en Sevilla con Iconica Fest. Mi último concierto cantando. Imaginaos lo que supone para mí. Os sigo contando estos días. GRACIAS".

Foto: Juanito Makandé.