El antiguo ayuntamiento del castillo-fortaleza, objeto de mejoras por importe de 60.000 euros

23 de Septiembre de 2022
307204047_421681526764538_5091416500654597339_n
307204047_421681526764538_5091416500654597339_n

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera a través de la subvención para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (PATCUL) de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía está ejecutando mejoras en la antigua Casa Consistorial del Castillo Fortaleza de Castellar de la Frontera por importe de 59.778,82 euros.

Con la subvención concedida en régimen de concurrencia competitiva y que logró el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera con el proyecto de ¨Rehabilitación, Acondicionamiento y Recuperación de las dependencias del antiguo Ayuntamiento ubicado dentro del Castillo Fortaleza (BIC) como centro Oficina de Información y Centro de Visitantes.¨

Con la inversión prevista se contempla a la mejora de la calidad de los servicios dotándolos de material y equipamiento acordes con la actividad propuesta; mejora del acceso e interpretación del conjunto Histórico definido por el BIC mediante una adecuada señalización y explicación; actuaciones que comprenden la supresión de barreras arquitectónicas y la adaptación de los nuevos espacios para personas con movilidad reducida junto con la correcta señalización de los mismos.

En relación con la recuperación y puesta en valor turístico del patrimonio cultural en edificios y espacios de interés arquitectónico, histórico y cultural, se contempla la creación de una oficina permanente de información turística relacionada con el BIC, de forma que se fomente la accesibilidad universal del destino a la vez de fomentar la creación de empleo estable. El planteamiento de reutilizar las dependencias como Centro de Visitantes mejora la oferta turística y cultural, mejora la desestacionalización de las actividades turísticas y abre un abanico de actividades para la diversificación de la oferta turística global del municipio.

Junto a las actuaciones que se ejecutan, el Ayuntamiento de Castellar tiene consignación presupuestaria por importe de 30.000 euros, en los presupuestos municipales para poder seguir dotando y mejorando el espacio a fin de que pueda ser un Centro de Visitantes moderno, accesible y que permita conocer mejor el Castillo Fortaleza de Castellar de la Frontera. Éstas actuaciones se pondrán en marcha una vez finalizadas las obras en ejecución.

Las actuaciones han sido presentadas en la mañana de hoy por el Alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca Carrillo, junto a la Teniente de Alcalde y Concejala de Obras y Servicios, Tamara Trujillo, así como con el Concejal Delegado para el Castillo Fortaleza y Delegado de Turismo, Paco Vaca.

“Nos hemos propuesto recuperar espacios públicos en el Castillo Fortaleza y las obras que se ejecutan van a complementar al proyecto que con la ITI estamos ultimando para recuperar los Jardines del Alcázar” ha destacado el alcalde de Castellar de la Frontera.

Por su parte el Concejal Delegado de Turismo, Paco Vaca, ha querido poner en valor la oportunidad que la actuación tendrá para generar actividad y economía entorno al turismo en el Castillo Fortaleza.